Del apunte al pespunte: confección del apunte teatral

Del apunte al pespunte: confección del apunte teatral

Exposición virtual.

Selección y textos de la exposición:
Leonor Cruz Gómez y Mª Pilar Ruiz del Pozo.

Patrones

Con los corrales de comedias, el teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de oferta y demanda. Proliferan los autores, las obras y las compañías bajo un sistema administrativo al servicio del ayuntamiento, legítimo propietario del caudal o repertorio de obras dramáticas.

La recaudación determinaba que una obra durara muchos días en cartel y se repusiera varias veces, por eso se necesitaban copias del original que servían como cuadernos de montaje, auténticas bitácoras de trabajo que se reutilizaban y alteraban según las necesidades de cada representación y que, andando el tiempo, se constituyeron como el mejor y más fiable índice de éxito de una obra.

El recorrido desde que una obra es encargada hasta que llega al escenario es una labor de confección artesanal apremiada por la urgencia en la demanda del negocio. El autor literario diseña, casi siempre por encargo del autor de la compañía, una pieza nueva o una adaptación de una obra anterior o de una traducción de éxito contrastado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar