Cartas reales en la Biblioteca Histórica: Fernando el Católico

Fernando el Católico

La Biblioteca Histórica Municipal conserva una buena colección de cartas reales y autógrafos, entre los cuales se encuentran tres con la firma de Fernando el Católico.

Las dos primeras (signaturas I 242,3 e I 242,4), firmadas o rubricadas por Fernando e Isabel, son dos cédulas datadas en Madrid, en diciembre de 1494, por las que dan instrucciones a Antonio de Fonseca y Juan de Albión para entrevistarse con el Rey de Francia a fin de evitar una guerra que se anunciaba como inevitable a causa de las disputas entre los dos reinos sobre quién era el legítimo poseedor del reino de Nápoles.

La tercera (signatura I 246,20), que firma solo Fernando como rey de Sicilia, es una carta por la que confirma a Fernando de Cárdenas las gabelas del vino, la carne, etc., a las que tenía derecho como propietario del castillo de Piazza.

Todo el fondo de cartas reales y autógrafos se encuentra en proceso de catalogación, aunque ya existe una relación o inventario, incompleto, que se publicó en el tomo I de la Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo correspondiente al año 1924.

Puede descargar las tres cartas desde los enlaces situados en la sección "Documentación asociada" que se encuentra en la parte inferior de esta página.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar