Catálogos Impresos (Música)

Catalogos antiguos

Instrumentos para la localización de los fondos musicales.

El primer catálogo de la Biblioteca Musical se publicó en 1922 con la intención de clasificar los fondos de la Biblioteca de forma práctica; en la edición de 1934 éstos se dividieron en dos grandes secciones: De Enseñanza y De Entretenimiento o Para Otros Fines Sociales. Esta edición contenía también un Apéndice y el Reglamento de funcionamiento de la propia Biblioteca que atiende, sobre todo, a las condiciones y plazos de préstamo. La publicación concluye con unas curiosas Observaciones dirigidas a los vecinos de Madrid, usuarios y propietarios de las obras de la Biblioteca Musical que han de conservarlas con amorosa solicitud.

En 1946 se publicó un nuevo Catálogo Ilustrado de la Biblioteca Musical Circulante del Ayuntamiento de Madrid, que cuenta, ya en este momento, con 10.000 volúmenes y unos 35.000 títulos. En su prólogo se nos informa de los éxitos conseguidos por la Biblioteca en su andadura de 20 años: más de medio millón de usuarios, formación  de instrumentistas y concertistas de mérito así como la concesión de premios en concursos públicos.

El nuevo catálogo aparece ilustrado con numerosos retratos de músicos y compositores famosos a los que acompañan pequeñas reseñas biográficas que, con un marcado carácter didáctico, tienen como fin iniciar al curioso en el conocimiento musical. Asimismo, aparecen fotografías de los instrumentos que van conformando, poco a poco, la colección instrumental que acoge la Biblioteca.

El catálogo de 1946 fue ampliado más tarde por los Apéndices de 1954 y 1973 que recogen las nuevas obras que han incrementado los fondos de la Biblioteca a lo largo del tiempo. Están ordenados, al igual que los anteriores, en dos grandes áreas: De Enseñanza y De Concierto, Escénica, etc.(esta nueva denominación aparece en el Apéndice de 1973) y dentro de éstas por secciones (Solfeo, Piano, Canto, etc.), en las que las reseñas se ordenan por orden alfabético de autores.

A partir de los años 80 comienza la catalogación, adaptada a las normas ISBD, de los fondos de nuevo ingreso en la Biblioteca, a la vez que se inicia la catalogación retrospectiva de las distintas secciones del fondo antiguo. En 1992 se inicia la catalogación informatizada de todas las colecciones. En la actualidad, la Biblioteca Musical tiene a disposición de sus usuarios cuatro terminales de consulta al catálogo (OPAC) para la localización de registros.

Para más información: Tf. 91 588 57 51/53/55 o bibliomusical@madrid.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar