Historia

La Biblioteca Histórica conserva los fondos de la antigua Biblioteca Municipal, con 237.592 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV  XXI. Entre las Colecciones Especiales cabe destacar la de Madrid, núcleo y origen de la Biblioteca, y la de Teatro y Música escénica, cuyos fondos proceden en su mayor parte de los antiguos teatros madrileños de la Cruz y del Príncipe.

Sus objetivos y funciones son los propios de una biblioteca especializada: la conservación, investigación y difusión de sus fondos.

En la historia de la Biblioteca Histórica de Madrid hay que señalar dos fechas fundamentales:

  • 12 de marzo de 1774. Orden del Consejo de Castilla, por la que se dispone que "... todos los libros de Historia de Madrid [se] coloquen en el Archivo como todos los demás papeles manuscritos que sobre el mismo se hallasen...". Tradicionalmente, esta Orden se ha considerado el origen de la Biblioteca.
  • 14 de febrero de 1876. Acuerdo del Ayuntamiento Pleno por el que se crea la Biblioteca Municipal. En él se dispone: "La Biblioteca Municipal será una dependencia absolutamente separada del Archivo...". En esta decisión tuvo un papel fundamental Ramón de Mesonero Romanos, al que se nombra primer director de la misma.

A lo largo del tiempo estuvo instalada en diversos lugares: Primera Casa Consistorial, Casa de la Panadería, Escuela Modelo y Hospicio de San Fernando. En 1990 se trasladó a su sede actual en el Cuartel del Conde Duque, tras haberse independizado de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y adoptar la denominación de Biblioteca Histórica. Desde entonces, sus objetivos y funciones son los propios de una biblioteca especializada: la conservación, investigación y difusión de sus fondos.

Personajes relevantes dirigieron esta institución en diferentes épocas. Además del ya citado Ramón de Mesonero Romanos, es preciso mencionar las actuaciones del resto de directores de la institución. Durante la dirección de Carlos Cambronero, que ejerció entre 1882 y 1913, ingresaron las colecciones de música y teatro. Además se produce la organización de servicios y la publicación del reglamento en 1901 así como la publicación de un catálogo y apéndices anuales a dicho catálogo. A Carlos Cambronero se debe la publicación del único catálogo impreso de la biblioteca Catálogo de la Biblioteca Municipal de Madrid, Madrid: Imprenta Municipal, 1902. El catálogo se compone de tres secciones que modifican la primitiva estructura de Mesonero, Enciclopedia, Teatro y Música. El siguiente director fue Ricardo Fuente quien ejerció su cargo hasta 1924.  Era periodista de profesión,  y depositó su propia colección bibliográfica en la biblioteca. Inicia la publicación de la Revista Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento con el propósito de dar a conocer en ella trabajos de tema madrileño. Compró la colección Paremiológica y Cervantina

A continuación la institución fue dirigida por Manuel Machado entre 1925-1947. Su actuación más destacada está en la compra de la Colección Bio-Bibliográfica al librero Francisco Beltrán. Ante la ausencia de Manuel Machado durante la Guerra Civil, asume la dirección Federico Carlos Sáinz de Robles que es nombrado camarada responsable entre 1936-1939. Federico Carlos Sáinz de Robles consiguió no solo evitar que saliera ningún libro de la biblioteca, sino también recoger y custodiar en ella importantes colecciones, evitando su desaparición. Fue seguido en el cargo por Ramón García Pérez Catalina,  director  desde 1944, fecha de jubilación de Manuel Machado hasta su muerte en 1952

Enrique Pastor Mateos fue nombrado director en 1953 y ejerció el cargo hasta 1976. Durante su mandato, 24 años, la biblioteca estuvo cerrada al público al derrumbarse parte de la techumbre de una de las salas, volvió a abrir el 7-VI-1977 siendo directora Enriqueta Ortiz de Rozas Fischer. Durante su época se forma la colección de Toros

Enriqueta Ortiz de Rozas Fischer, inició su dirección en 1976 y en 1977 la dirección de la biblioteca se separó de la del Museo, compartida desde 1929. Entre 1986 y el año 2008 la Biblioteca fue dirigida por Carmen Lafuente Niño, siendo lo más notable la separación de la biblioteca de las bibliotecas públicas en 1990 y el inicio del proceso de automatización de la colección en 1992. Entre el 2009 y 2013 ejerció lo  dirección Ascensión Aguerri y actualmente ostenta el cargo Ilda Pérez.

.

El fondo base lo constituyeron los libros de la biblioteca de Ramón de Mesonero Romanos, incrementado con importantes donaciones de instituciones y personalidades de la época, entre las que cabe citar el Ministerio de Fomento, el rey AlfonsoXIII, Juan Eugenio Hartzenbusch, José Santa María de Hita, Hilario Peñasco, Ricardo Fuentes y otros.

Por otra parte, la Corporación, manteniendo la idea que había inspirado al Consejo de Castilla, comisionó a libreros de prestigio para que recopilasen toda la bibliografía madrileña y destinó el presupuesto necesario para su adquisición, lo que hizo que se formase una muy buena colección de este tema.

En 1898 ingresaron las colecciones de Teatro y Música escénica procedentes de los antiguos teatros municipales del Príncipe y de la Cruz. Posteriormente se incorporaron otras colecciones -Paremiológica, Cervantina, Bio-bibliográfica, Biblioteca de Luis Rodríguez de la Croix, Lope de Vega, Veterinaria, Taquigráfica, Guerra Civil, Toros- que, junto con las constantes adquisiciones, forman el fondo actual de más de 231.000 volúmenes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar