BT: de cara al siglo XXI

Actualización:

Octubre 2018

Informativo de la Biblioteca Técnica

Trabajos técnicos

Gafas sobre un libro

Exposición de los trabajos bibliotecarios necesarios para la puesta en funcionamiento de la biblioteca así como de la colaboración con la Hemeroteca recién inaugurada

Las memorias municipales de la segunda década del siglo XX detallan los trabajos técnicos realizados en la biblioteca para la confección de un índice de materias y autores y de un catálogo general, así como los servicios prestados desde el 1 de marzo de 1915, fecha que se toma de este documento como comienzo del servicio activo de la Biblioteca. Como curiosidad, es preciso señalar que en esos primeros 10 meses de servicio se prestaron 322 documentos.

Un año después, en el Resumen de los trabajos realizados por las dependencias municipales durante el año 1916 se indica que:

"Terminados los trabajos de organización, han continuado durante el año 1916 los de rectificación del Índice general y del Catálogo que ha de imprimirse muy en breve".

El siguiente año en el Resumen de los trabajos realizados por las dependencias municipales durante el año 1917 se señala que:

"Se continuaron los trabajos de rectificación del Índice general y del Catálogo".

Durante este año de 1917 la Biblioteca padecerá las limitaciones impuestas por el clima bélico de la I Guerra Mundial:

"El número de revistas, boletines, etc., así como el de documentos estadísticos recibidos, es muy inferior al consignado el año anterior. La crisis porque atraviesa la industria del papel en lo que afecta a las publicaciones nacionales y las dificultades de todo linaje producidas por la guerra, en cuanto a las extranjeras, son causas bastantes a justificar tal disminución".

Los trabajos de rectificación del Índice y del Catálogo se prolongaron durante los años posteriores. El año 1918 sería importante para la Biblioteca de la primera Casa Consistorial en cuanto cambió la política de conservación de su fondo al inaugurarse la Hemeroteca, institución con la que mantendría una relación funcional. En el Resumen de los trabajos realizados por las dependencias municipales durante el año 1918 se puntualiza que:

"Al crearse la Hemeroteca municipal pasaron a figurar en dicho Centro gran número de publicaciones de índole periódica que existían en la Biblioteca, quedando en ésta las de fecha reciente que, a su vez, serán sustituidas por las que, sucesivamente, vayan recibiéndose".

En la memoria siguiente, Resumen de los trabajos realizados por las dependencias municipales durante el año 1919, prosigue la política de colaboración con la Hemeroteca en la formación de su fondo inicial:

"También se remiten a la Hemeroteca, sin que figuren como ingresos en esta Biblioteca, todos aquellos volúmenes que no tratan de materias o asuntos apropiados a la índole especial de esta dependencia".

De estos últimos testimonios, se constata que para cuando comienza la tercera década del siglo, las funciones de nuestra biblioteca están ya demarcadas, prescindiendo de la funciones de depósito en favor de la actualidad que precisa su “índole especial” de servicio al personal funcionario para el “mejor cumplimiento de sus cargos”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar