BT: de cara al siglo XXI

Actualización:

Octubre 2018

Informativo de la Biblioteca Técnica

Dependencia administrativa y fondos

Libros antiguos

Adscripción administrativa de la Biblioteca de la  Casa Consistorial y formación del fondo

La Dependencia Orgánica a la que originariamente estuvo adscrita la Biblioteca de la Primera Casa Consistorial fue el Negociado de la Prensa. En 1915, dicho negociado sufrió una reestructuración a consecuencia de la cual quedó dividido en 3 secciones. Las secciones  fueron, respectivamente, Informaciones Periodísticas, dedicada a realizar extractos de prensa y recopilar las quejas y reclamaciones sobre los servicios municipales que aparecían en la misma prensa, e Informaciones generales, cuyo cometido era la tramitación y contestación de las quejas y reclamaciones recibidas. La  sección del Negociado de Prensa fue la de Información administrativa – Biblioteca de la primera Casa Consistorial, cuyo Oficial encargado sería don Mariano Barber, que ya lo era del Negociado antes de subdividirse en secciones. En 1917 el Negociado de la Prensa pasó a denominarse Negociado de Informaciones Municipales pero mantuvo su estructura tripartita. En 1920, el puesto de Oficial Encargado, ocupado por don Mariano Barber, se reconvertiría en una Jefatura de Sección.

La actividad desempeñada por la Biblioteca de la Primera Casa Consistorial está recogida en el Resumen de los trabajos realizados por las dependencias municipales en el año 1915, en los términos siguientes:

"Quedó terminada la selección, clasificación y colocación de los volúmenes, folletos, documentos estadísticos, periódicos oficiales y publicaciones de todas clases, que, procedentes de diversas dependencias municipales, vinieron a constituir los primeros fondos de esta nueva Biblioteca."

En este mismo documento, también se acota el alcance de dichos fondos:

"Atendiendo a las conveniencias a que obedeció la creación de esta dependencia, únicamente se conservan en ella las obras y publicaciones que hacen referencia a la Administración General del Estado en sus aspectos teórico y positivo, las que especialmente afectan a la vida municipal y preferentemente dentro de esta especialidad, a los asuntos de Madrid y a la organización y régimen de su Ayuntamiento".

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar