Autógrafos de Calderón de la Barca

Autos Sacramentales de Calderón de la Barca

Ya están disponibles los originales de los 23 Autos Sacramentales escritos de puño y letra por Calderón de la Barca custodiados desde la muerte del autor en el Archivo de Villa y que actualmente conserva la Biblioteca Histórica de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid encargó al dramaturgo al menos 70 autos que se representaban por las calles de Madrid durante las fiestas del Corpus. Durante el siglo XVII y parte del XVIII era costumbre que por la tarde de ese día se realizara por las calles de Madrid la representación de estas obras.  

Para ello se levantaban en las plazas de Palacio y de la Villa sendos escenarios, donde se encaminaban ocho carros triunfales, cuatro para cada una de las dos compañías de comediantes, adornados según las instrucciones del propio autor. Comenzaban las representaciones a las cuatro de la tarde con notable aparato, en la plaza de Palacio, delante del rey y, acabado el primero aquí, comenzaba el segundo de los autos en la plaza de la Villa, en una representación destinada al Consejo de Castilla.

En la composición de estos Autos se emplearon los primeros ingenios de la corte, siendo el más solicitado D. Pedro Calderón de la Barca.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar