Ana Caro de Mallén
La denominada "décima musa andaluza", fue una poeta y dramaturga pionera en ejercer la profesión de escritora en el siglo XVII.
Poco se sabe de sus orígenes y de su vida. Las últimas investigaciones apuntan que fue bautizada en 1601 en Granada y que pudo morir en Sevilla, en 1646, a causa de la peste, motivo por el que probablemente todas sus posesiones (manuscritos, etc.) fueron destruidas.
Ana Caro pasa la gran parte de su vida en Sevilla, donde inicia y desarrolla su actividad literaria, consiguiendo ser una escritora de renombre, especializada en relación de sucesos, que hacía por encargo.
Perteneció a la Academia Literaria del Conde de la Torre y publicó su primera obra en 1628. Se sabe que recibió 1100 reales por parte de la villa de Madrid, que le encarga la obra Contexto de las reales fiestas que se hizieron en el Palacio del Buen Retiro... (1637).
En su viaje a Madrid para las fiestas del Retiro pudo entablar relaciones profesionales con varios autores, como María de Zayas, que la nombra en sus obras. También Luis Vélez de Guevara, quien la menciona en El Diablo Cojuelo con el apelativo de la décima musa sevillana.
Como dramaturga sus obras se representaron en Sevilla, Madrid y otras ciudades con éxito de público y reconocimiento en la profesión. Destacan El conde Partinuplés, publicada en 1653 y Valor, agravio y mujer, sin fecha conocida de primera publicación.
Destacó como hábil constructora de enredos y desarrolló personajes femeninos de gran fuerza que se posicionan de manera distinta ante los valores tradicionales, trastocando las expectativas del público.
Además, en sus escritos reivindica la capacidad femenina para escribir y formar parte de la vibrante vida cultural de su época. En Valor, agravio y mujer, a través de la ironía de un personaje cómico:
Ya es todo muy viejo allá;
solo en esto de poetas
hay notable novedad
por innumerables, tanto
que aun quieren poetizar
las mujeres, y se atreven
a hacer comedias ya.
Se considera a Ana Caro la gran dramaturga española del Siglo de Oro, escritora profesional olvidada por su condición de mujer, pero últimamente recuperada para la representación en teatros importantes y estudios de género.
Más información