Saltar navegación

Veinte treinta: 17 caminos para mejorar el mundo

Las bibliotecas están implicadas en la difusión de la Agenda 2030 y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Las bibliotecas facilitan el acceso a la información, a la cultura y a la formación, contribuyendo a mitigar la desigualdad determinada por las diferencias de ingresos y permitiendo a todas las personas, inclusive a las que cuentan con menos recursos, informarse, leer, estudiar así como acceder a otros servicios esenciales para su formación (acceso a internet, cursos, etc.). En este sentido, las bibliotecas tienen un rol fundamental para lograr en nuestro entorno más inmediato algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Agenda 2030 y asegurar el ejercicio de derechos humanos, como el derecho al acceso a la información y a la educación.

El proyecto Veinte treinta: 17 caminos para mejorar el mundo es un proyecto realizado por personal bibliotecario de la Red de Bibliotecas, que busca visibilizar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Surge tras la apuesta realizada en las Bibliotecas Públicas Municipales en la difusión de la Agenda 2030, especialmente a partir del proyecto Bibliotecas Sostenibles dirigido por la Fundación MUSOL con financiación del Ayuntamiento de Madrid.

 Está realizado íntegramente con personal propio y tiene entre sus objetivos:

  • Potenciar la sensibilización entre el personal bibliotecario de la importante labor social que puede desarrollarse desde las bibliotecas públicas.
  • Buscar la implicación del personal y todas las unidades que componen la Red de un proyecto transversal alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
  • Poner en valor el trabajo social que desde siempre se ha hecho en las bibliotecas públicas
  • Dar a conocer la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el personal, los usuarios y usuarias de nuestros servicios y la ciudadanía en general.
  • Sensibilizar a nuestro público sobre la importancia de la implicación de cada personal en la consecución de los ODS
  • Fomentar el hábito lector y la difusión del fondo bibliográfico de las bibliotecas públicas municipales.
  • Poner en valor el trabajo en igualdad de género y en reducción de desigualdades que, año tras año, se realiza en las bibliotecas públicas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar