Origen y desarrollo del proyecto
La Lectura que da vida, suma y sigue, es un Proyecto de biblioteca social que coordinan desde la Biblioteca Eugenio Trías, Javier Linares, Gema Antona, Paloma Romero y Lorena Méndez.
El proyecto se divide en 3 fases:
- 1ª fase (2016-2020) Lectura que da vida.
En la que se realizan actividades presenciales en las aulas y habitaciones del Hospital Niño Jesús. El Proyecto nace con la intención de ofrecer cierta “normalidad” a los niños hospitalizados en el Niño Jesús, un Hospital de referencia nacional en sus especialidades de Oncología y Psiquiatría. Estos pacientes pasan largas temporadas ingresados, sufriendo muchos de ellos periodos de aislamiento. A esta primera fase también se incorpora la unidad de Daño Cerebral Adquirido.
- 2ª fase (2020- 2021) Lectura que da vida, suma y sigue.
- Etapa virtual: Plataforma colaborativa en Google Drive y sección del Proyecto dentro de YouTube.
- Se incorporan los colegios del distrito, la escritora Vanesa Pérez-Sauquillo y la Escuela de Cuentacuentos de Victoria Siedlecki.
Con la evolución del Proyecto hacia la virtualidad debido a la Covid-19 y a la situación de aislamiento vivida durante meses, conseguimos involucrar a la comunidad escolar del Distrito (profesores, alumnos y familias), y a colaboradores habituales, como los escritores Begoña Oro, Nando López y Vanesa Pérez-Sauquillo, para crear contenidos para su visualización en el Hospital, sin limitaciones espacio-temporales, gracias a la colaboración del personal docente de las aulas y de las enfermeras de los servicios hospitalarios.
Además, este nuevo giro hacia la virtualidad también permite a los niños ingresados en el hospital, crear y compartir sus lecturas favoritas en Youtube, como ejemplo de inclusión.
- 3ª fase (2021- ) Lectura que da vida, suma y sigue... La fiesta continúa.
Convivencia entre el Proyecto virtual y presencial con la vuelta de los colegios a la biblioteca y la incorporación de nuevos colaboradores como la escritora infantil Begoña Bueno, el CEE María Corredentora, las Aulas hospitalarias del Gregorio Marañón, del Clínico de Madrid y del Ramón y Cajal, así como los colegios San Patricio y Santa Elizabeth.