Saltar navegación

Pictogramas en la Biblioteca María Zambrano

Pictogramas en BPM María Zambrano

Una biblioteca más accesible gracias a la colaboración con ALEPH-TEA.

En 2017 se firmó el primer convenio entre el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte y la Asociación ALEPH-TEA, una asociación sin ánimo de lucro constituida por un grupo de familias con hijas e hijos con trastornos del espectro del autismo (TEA) y profesionales especializados. Mediante este convenio las dos entidades se comprometieron a colaborar en un programa para la adquisición de destrezas orientadas a la vida laboral.

La biblioteca impulsora de este proyecto es la Biblioteca María Zambrano (Tetuán), en la que trabaja semanalmente un grupo de personas de la asociación. Fruto de esta colaboración se ha señalizado la biblioteca mediante pictogramas para que sea más accesible para personas con discapacidad intelectual. Este proyecto ha tenido varias fases: primero se escogieron los pictogramas -usando como base los proporcionados por Arasaac, centro dependiente del Gobierno de Aragón-, luego se imprimieron y plastificaron por los miembros de ALEPH-TEA para comprobar su grado de adecuación y, tras un tiempo instalados, se ha hecho la cartelería definitiva por la empresa ArquiBraille.

De esta manera, la Biblioteca María Zambrano da un paso más hacia la accesibilidad señalizando su espacio, colecciones y servicios de una manera más comprensible para su público y se convierte en la primera de la red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid en contar con esta ayuda.

Otras entidades con las que se han firmado convenios para la realización de prácticas laborales orientadas a personas con discapacidad intelectual son la Asociación Argadini o la Fundación ADEMO, aunque la colaboración es constante en torno a distintas actividades hechas en las bibliotecas, prueba de ello es el club de lectura fácil hecho con Afanias en la Biblioteca María Zambrano y del que publicamos recientemente un reportaje en el canal de bibliotecas en Youtube

Información relacionada

Subir Bajar