La ratita presumida
PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE ESCENIFICACION
Edad recomendada: de 3 a 5 años.
Actividad de escenificación. Escenificamos el cuento "La ratita presumida" y hacemos que los niños representen a sus personajes, disfrazándolos con trajes hechos de cartulina. Luego jugamos con los personajes.
Materiales
- "La Ratita Presumida".
- Cartulinas para confeccionar los trajes de los personajes: sol, luna, casa, escoba, moneda, vestido de ratita, pato, gallo, perro, gato...
- Fotocopias con los personajes
- Pinturas y rotuladores
Preparación
Preparan los trajes de los personajes: pintamos y recortamos unas cartulinas con las figuras de los protagonistas vistos por delante y se grapan unas cintas para sujetarlos a los hombros.
Desarrollo
Explicamos a los niños que vamos a contar un cuento y que nos van a ayudar a elegir el personaje que va a interpretar cada uno. Procuraremos que la ratita sea una niña vivaz para que ayude a contar la historia. Según la vamos contando, sacamos a los distintos personajes a escena colocándoles el traje y sentándoles en un espacio dedicado al escenario para que les vean bien sus compañeros.
Procuramos contar el cuento dos veces porque así pueden participar todos y la segunda vez intervendrán más en contar la historia.
Actividades complementarias
Los niños se sientan en las mesas y repartimos a cada uno un personaje que tiene que colorear, recortar y pegar en una cartulina. Por último, por dos agujeritos que lleva cerca de los pies ellos sacan sus dedos haciendo una marioneta que luego se llevan a casa. Si son muy pequeños lo colorean en la biblioteca y en el colegio terminan el resto del trabajo.
Temas trabajados
- Escenificación.
- Conocimiento de cuentos tradicionales.
- Los prejuicios y la ambición desmedida.
Duración
1 hora