Fomento de lectura en la Cañada Real de Madrid
A fin de mejorar el acceso a los libros y promover la lectura entre los vecinos, el Ayuntamiento de Madrid concedió en 2022 una ayuda a la Asociación El Fanal, por importe de 92.500 euros, para la puesta en marcha de un espacio bibliotecario en la Cañada Real.
En este poblado, de 15 kilómetros de largo, se calcula que viven más de 8.000 personas, de las cuales cerca de 2.500 podrían ser menores de edad, y, a la falta de infraestructuras y servicios públicos, se añade que la inmensa mayoría de los vecinos viven en una situación de exclusión social que dificulta enormemente su acceso a los libros y a la cultura: un circunstancia que complica enormemente sus aspiraciones a participar y disfrutar en igualdad de las posibilidades que ofrece una sociedad del conocimiento.
El proyecto comprende un servicio de préstamo, por un lado, y por otro el desarrollo de actividades de promoción de la lectura destinadas a la comunidad, a menores en etapa infantil, primaria y secundaria y familias. Estas actividades se llevan a cabo en una espaciosa sala de 130 metros cuadrados dividida en una zona de lectura y estudio con estantes para libros, una zona de lectura infantil y una bebeteca.
Desde su creación a finales de 2022 hasta hoy, se han realizado casi un centenar de acciones, incluyendo cuentacuentos, talleres artísticos y manualidades, juegos y dinámicas para despertar el interés por los libros, y sesiones de atención educativa y reforzamiento. Por el momento son 240 los menores y adolescentes que se han registrado como lectores, y cerca de medio millar los préstamos realizados.
Asimismo, se han adquirido más de mil ejemplares, 5 tabletas y 5 portátiles escolares para prestar en las horas de refuerzo educativo. El objetivo es facilitar el acceso a menores, adolescentes y familias, a las tareas educativas de las plataformas on-line de los centros educativos, así como favorecer la búsqueda de información y realización de trabajos/proyectos que les mandan desde colegios e Institutos.