Clubes de lectura fácil
Entre las actividades que realizamos con personas con discapacidad intelectual, las que más se demandan y más satisfacción nos dan son los clubes de lectura fácil. Detallamos a continuación los distintos clubes de lectura que tenemos activos en la red.
En la Biblioteca Ana María Matute realizan quincenalmente dos clubs de lectura fácil con dos grupos. Una de las colaboraciones más destacadas que se realiza es la que se lleva a cabo desde hace ya tres años con el Centro de día Municipal de atención integral neurocognitiva Doctor Salgado Alba, centro situado en el distrito de Carabanchel, un recurso con el que el Ayuntamiento de Madrid fue pionero en dar una respuesta especializada a personas con diagnóstico de deterioro cognitivo en edad temprana. La cooperación consiste en la dinamización por parte del personal de la biblioteca realizando lecturas compartidas de materiales de lectura fácil, se comparten impresiones sobre lo leído, así como anécdotas personales en un clima distendido e informal. La otra colaboración se hace con la Fundación Buen Samaritano, que trabaja con personas que padecen enfermedades mentales graves, esta dinámica está gestionada también por personal de la biblioteca.
La Biblioteca San Blas, una vez al mes realiza un club de lectura fácil en colaboración con el Centro Especial de Empleo Mitie. En la Biblioteca Francisco Ayala, esta actividad la realizan en colaboración con la Fundación PRODIS, con tres grupos diferenciados, siendo algunas sesiones mensuales y otras quincenales.
Desde 2017, en la Biblioteca Miguel Delibes se desarrolla un club de lectura fácil con la Fundación ADEMO, en el que se leen clásicos de la literatura en formato adaptado y en ocasiones se han interpretado algunas de ellas al finalizar la lectura.
Tanto la Biblioteca Benito Pérez Galdós como la Biblioteca Vallecas desarrollan clubes de lectura fácil en colaboración con los Centros Menni de Aravaca y Vallecas respectivamente, que son centros especializados en personas con enfermedades mentales. El club de lectura se complementa con actividades como videofórum, visitas guiadas, participación en presentación de libros, recitales de poesía, actuación conjunta en conciertos de villancicos, etc. Lo mismo sucede con la colaboración de la Biblioteca Huerta de la Salud con la Asociación Adisli para personas adultas con discapacidad intelectual, quienes no solo disfrutan del club de lectura sino que también realizan visitas por algún lugar de interés patrimonial del distrito de Hortaleza.
Desde el 2018, la Biblioteca Ángel González realiza un club de lectura fácil en colaboración con la Fundación Afanias. Además de la lectura de obras en formato adaptado, en 2022, se han añadido actividades en las que se les enseña a dinamizar cuentos para que sean ellos los que los narren en otras bibliotecas y colegios. También con AFANIAS se desarrolla un club de lectura fácil, tanto en la Biblioteca María Zambrano como en la Biblioteca Canillejas. En la Biblioteca María Lejárraga colaboran con la Fundación APROCOR y en la Biblioteca Dámaso Alonso colabora con el Centro Ocupacional Nazaret.
Desde el 2019, la Biblioteca Eugenio Trías realiza un club de lectura fácil en la que integra al colectivo migrante con personas con discapacidad intelectual a través de las asociaciones Abriendo Fronteras y Círvite. Está enmarcado dentro del proyecto Culturas que nos acercan. Se realiza todos los viernes por la mañana dentro de la biblioteca y fuera de ella, en el parque de El Retiro. También realizan otro club de lectura fácil gestionado por la Fundación Betesda y destinado a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.