"Lectura que da vida" suma y sigue...

El proyecto de la Biblioteca Eugenio Trías con el Colegio Hospital Niño Jesús sigue adelante a pesar de la pandemia

Las actividades presenciales que esta biblioteca venía desarrollando junto a varios colaboradores en el marco del proyecto “Lectura que da vida” quedaron suspendidas en el mes de marzo de 2020, tras la aparición de la pandemia. En septiembre de ese mismo año, el director del Colegio Público “Hospital del Niño Jesús” planteó a la Biblioteca Eugenio Trías la posibilidad de seguir realizando las actividades, aunque fuera de forma virtual.

Partiendo de esa propuesta, empezaron a grabar algunas de las actividades que se venían haciendo en el hospital como los 'kamishibais' y las lecturas de cuentos escogidos, creando una "plataforma colaborativa" para dar cabida a todos los contenidos creados por cada uno de los colaboradores que dan vida al proyecto. El acceso compartido a dicha plataforma permite a todos los participantes enriquecerse y crecer con los recursos aportados por cada uno de ellos, no solo como mediadores sino también como creadores de contenidos.

En este último año, además se han ido incorporando otros aliados como la Asociación Argadinicon una gran experiencia en talleres para la integración social y cultural de personas con discapacidad intelectual y trastorno autista, así como los escritores Begoña Oro y Fernando López que gozan de un gran reconocimiento en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

Un hito importante, que marca la diferencia con la etapa anterior es que los colegios, con los que se venía desarrollando desde hace años un plan de formación de usuarios y animación a la lectura, se hayan sumado a la propuesta convirtiéndose en los colaboradores estrellas de la iniciativa. La respuesta ha sido maravillosa con la aportación de vídeos de alumnos, profesorado y familias con sus relatos y lecturas favoritas logrando así que sean creadores de contenidos al compartir y recomendar sus lecturas.

La aportación más reciente al proyecto ha sido la incorporación al Canal de Youtube de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid con una sección propia llamada “Lectura que da vida, suma y sigue” en la que semanalmente (cada miércoles y viernes) se suben nuevos vídeos para la animación y fomento a la lectura con el objetivo de poder llegar a un mayor número de lectores, es decir, a todos los que aman la lectura, especialmente aquellos que por ingreso hospitalario no pueden acudir a la biblioteca en su día a día. Para ello, además de la aportación de los colaboradores habituales, contamos con el apoyo de algunos autores y editoriales de primera línea.

Recientemente, la Biblioteca Eugenio Trías ha sido galardonada con el Premio Liber 2020 a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público por su meritoria labor de promoción cultural y de acción social, especialmente con niños y adolescentes de oncología, patologías psiquiátricas y daños cerebrales del vecino Hospital Niño Jesús.

Además, el proyecto “Lectura que da vida” ha sido finalista de la IV edición del Sello CCB, un premio que distingue aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías dependientes de las distintas administraciones públicas españolas o proyectos de bibliotecas en los que colaboren las administraciones públicas españolas.

De esta forma, se cierra el círculo en torno a este gran proyecto de animación a la lectura al implicar a toda la cadena del libro con profesionales como bibliotecarios, escritores, editores, ilustradores, libreros así como a la comunidad escolar.

Estamos seguros de que irán surgiendo nuevas y apasionantes formas de colaboración que se irán incorporando de forma natural para lograr que el proyecto “Lectura que da vida” siga creciendo y emocionando: #EmocionaTrias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar