Tebeo en la biblioteca

PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA LECTURA

Materiales

  • Powerpoint de la presentación.
  • Tarjetas con las preguntas del test.
  • Tarjetas con los personajes que deben de adivinar.
  • Tarjetas con búsquedas sobre la explicación del mundo del cómic.
  • Plantilla para las respuestas del test.
  • Un reloj.

* Material para descargar incluido

Preparación

Los asistentes se dividen en grupos.

Desarrollo 

Se proyecta la presentación de Powerpoint al grupo, que está dividida en dos partes, la primera trata sobre el lenguaje del cómic y la segunda sobre las escuelas existentes. Va acompañada de un guión para el bibliotecario.

Acabada la explicación, se pasa al desarrollo del juego. Se organizan cuatro grupos que deberán pasar varias pruebas.

La primera de ellas consiste en responder a un test de veinte preguntas sobre el mundo del cómic, se entregará a cada grupo una plantilla para que vayan anotando las respuestas correctas (a, b, c, d). Una vez finalizada la lectura de todas ellas, efectuaremos su corrección. El bibliotecario preguntará a los grupos qué respuesta han elegido para cada una de las preguntas e irá anotando en una pizarra un punto para el grupo que haya acertado. La suma de ellos dará la puntuación de esta fase.

En la segunda parte del juego tres miembros distintos de cada grupo tendrán que salir a hacer una prueba delante de sus compañeros: acertar el personaje de cómic que se esconde detrás de cada tarjeta.

Primera ronda, el bibliotecario entregará al concursante una tarjeta con un personaje de cómic y él deberá elegir si quiere hacer mímica, dibujarlo o describirlo evitando las palabras prohibidas que vienen en la tarjeta y sin citar ningún nombre propio. El tiempo máximo es de un minuto.

Segunda ronda, en la que los segundos participantes no podrán elegir la misma prueba que el anterior compañero de su grupo (si ya han dibujado, tendrán que hacer mímica o describir al personaje), y lo mismo sucederá con la tercera ronda, en la que no podrán ya elegir, tendrán que hacer la prueba que quede. Si el grupo acierta en menos de un minuto el personaje, tendrá un punto por cada personaje acertado.

Sumadas las puntuaciones de la primera y segunda partes del juego, en caso de que hubiera empate, se deshará leyendo el bibliotecario la descripción de un personaje de las tarjetas y los grupos tendrán que decir de quién se trata, el más rápido será el ganador. Otro posible desarrollo del juego es sustituir la última prueba de desempate por la de buscar cómics con distintas preguntas sobre la explicación dada al principio (3 tarjetas para cada grupo).

Temas trabajados

  • Lenguaje y conocimiento del cómic.

Duración

1 hora y media

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar