Sombras librescas

  • JUEGOS Y CONCURSOS (bibliojuegos)

Edad recomendada: de 8 a 9 años.

Juegos y concursos. Jugamos con personajes de cuentos a través de sus siluetas. Los niños divididos por equipos deben reconocer sus personajes atravesando una serie de puebas y respondiendo preguntas

Materiales

  • 20 hojas numeradas, cada una con la sombra de un personaje, que pertenecen a cuatro grupos: aventuras, misterio, animales como protagonistas y fantasía.
  • 40 preguntas numeradas que se corresponden con los personajes.
  • Panel expositor.

Preparación

Colocamos en un panel las 20 siluetas y distribuimos las mesas y sillas de forma que todos las vean. Exponemos durante la actividad los libros que corresponden a los personajes de las siluetas.

Desarrollo

Antes de comenzar la actividad se explicará a los niños cómo están clasificados y ordenados estos grupos en las estanterías, para que sepan localizar los libros rápidamente.Se hacen cuatro equipos y a cada uno se le asigna uno de estos grupos, por ejemplo, al equipo A le corresponden los libros de aventuras. La finalidad del juego es que cada equipo reúna las cinco sombras de los personajes que pertenecen a su grupo, para ello tienen que superar todas las pruebas que se le presentan.

Comienzan a jugar por turno y el primer equipo pide una de las sombras que cree que le pertenece, si no aciertan, elige el siguiente equipo. Si aciertan, para conseguir la sombra tienen que responder a dos preguntas que se les irán entregando siguiendo la ronda de todos los equipos. Para responderlas, se podrán ayudar consultando los diccionarios y enciclopedias de la biblioteca. Una vez resuelta la primera pregunta se les da un punto y se les entrega la segunda pudiendo acudir al propio libro para responderla. Al resolverla tendrán que decirnos el nombre del personaje y el libro, de esta manera habrán conseguido otro punto y la silueta del personaje que han adivinado. Los que no elijan correctamente la sombra tendrán otra oportunidad, pero ya no conseguirán al acertar un punto, sino medio. Si siguen sin acertar se les da una tercera oportunidad pero sin puntos.

El juego continuará hasta que todos los equipos hayan conseguido sus cinco sombras, sumando más o menos puntos en función de los aciertos o fallos a la hora de escoger las sombras.

Actividades complementarias

Al finalizar el juego se pueden tener preparadas fotocopias de estos personajes para colorear y recortar. Los niños pueden llevárselas a casa o colocarlas en algún sitio de la sala infantil. 

Temas trabajados

  • Asociar personajes literarios con su género correspondiente.
  • Búsquedas en diccionarios y obras de referencia.
  • Conocer una selección de libros.

Duración

1 hora y 30 minutos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar