Malos de siempre

  • JUEGOS Y CONCURSOS

Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Juegos y concursos. Se juega a través de una baraja de cartas de cuentos populares siguiendo el esquema del "juego de las familias". Los niños deben identificar los personajes de cada cuento

Materiales 

  • Baraja de cartas de distintos cuentos de las que separaremos las cartas de los 5 cuentos seleccionados (Blancanieves, Caperucita roja, Cenicienta, Pulgarcito, Los tres cerditos)
  • Una fotocopia por cada cuento en la que constan las cartas seleccionadas para cada una de ellos.
  • Una fotocopia individual de cada una de las cartas seleccionadas.
  • Un objeto que represente a cada cuento, por ejemplo: una cesta para Caperucita, un ladrillo para los tres cerditos, piedrecitas para Pulgarcito, etc.
  • Una versión de cada cuento desde el punto de vista del malo.
  • Cartulinas y pegamento.

Preparación

Colocamos las mesas y las sillas para formar tantos grupos como cuentos hemos seleccionado, de manera que queden en círculo sin darse la espalda, teniendo en cuenta que se va a realizar un juego de cartas en las que cada grupo es un jugador.  

Desarrollo

Vamos a exponer las distintas fases del desarrollo de la actividad, se deja al criterio del bibliotecario la posibilidad de suprimir alguna de ellas, dependiendo del tiempo disponible o de las edades.

  1. Sobre cada mesa habrá un objeto significativo de cada cuento.  
  2. Se reparte a cada niño un carta, excepto las de los malos.
  3. Pedimos a los niños que piensen a qué cuento pertenece su carta y que se sitúen en la mesa correspondiente guiándose por los objetos que hay en ellas.
  4. A los niños que no tengan carta les repartiremos las de los malos. Los demás tienen que hacerles preguntas para averiguar de qué personaje se trata, pudiendo solo responder sí o no.
  5. Insistimos para que los niños memoricen la carta que tienen en las manos y el resto de las de la mesa, que forman un cuento.

A continuación se recogen todas las cartas y se barajan, repartimos una a cada niño y pasamos a jugar a algo parecido al juego de cartas de "las familias".

  • Cada mesa tendrá que recuperar todas las cartas de un cuento. A los niños más pequeños les damos la hoja fotocopiada para recordar qué cartas pertenecen a cada cuento.
  • Cada mesa pedirá una sola carta a una de las otras mesas, si esta tiene la carta solicitada, la tiene que entregar.
  • Va psando el turno de pedir cartas por todas las mesas, estableciendo un orden previo.
  • Gana el grupo que antes consiga reunir todas las cartas de un cuento.

Actividades complementarias

Otra parte de la actividad consiste en establecer un diálogo con los niños para contemplar las historias desde el punto de vista de los malos. Les preguntamos por qué creen que los malos actúan así y pasamos a contarles  o leerles las versiones ya preparadas de estos cuentos.

Para finalizar, se reparten las fotocopias de las distintas cartas de los cuentos en formato A5. Las colorean y pueden tener dos destinos: formar un mural de cada cuento o se pueden pegar en una cartulina y formar una baraja completa para que jueguen en el colegio.

Esta actividad se pensó para realizarla complementando una exposición titulada "malos malísimos", desarrollada en el apartado de Exposiciones.

Temas trabajados

  • Los cuentos tradicionales desde un punto de vista distinto.
  • La memoria.

Duración

1 hora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar