El topo loco

  • TALLERES DE CREACION

Edad recomendada: de 9 a 14 años.

Talleres de creación. Elaboración artesanal de un periódico, convirtiendo a los participantes en periodistas especializados en una sección.

Materiales

  • Papel continuo de color blanco
  • Todo tipo de material de escritura y dibujo
  • Tijeras y pegamento
  • Periódicos y revistas atrasadas que se puedan recortar
  • Algunos libros del fondo de la biblioteca seleccionados para buscar información

Preparación

Realizamos la maquetación del periódico, teniendo en cuenta que constará de cuatro hojas, cada una dividida en diferentes secciones. Para cada sección preparamos unas instrucciones detalladas y precisas que se introducen en diferentes sobres. Por ejemplo, si un niño va a realizar la sección de deportes, le indicaremos dónde puede encontrar un libro de biografías de deportistas.

Dispondremos de una mesa para colocar los periódicos y revistas en los que se van a buscar y recortar fotografías.

Desarrollo

Los niños van a elaborar un periódico de manera totalmente artesanal con los materiales y las instrucciones que les proporcionaremos. El título "El topo loco" lo adivinan mediante un juego de pistas (similar al utilizado en la actividad "El libro de los disparates disparatados").

Les damos unas nociones básicas sobre la estructura y secciones de un diario de información general. A continuación se forman los grupos que van a elaborar cada una de las hojas del periódico. Para ello repartimos:

  1. La hoja, ya maquetada en papel continuo, con las diferentes secciones.
  2. El papel cortado al mismo tamaño que el espacio que ocupa la sección en la hoja del periódico para que cada niño trabaje individualmente.
  3. Las instrucciones para elaborar el contenido de cada sección. En unos casos tendrán que buscar información en los libros de las estanterías y en otros, consultar y recortar los periódicos y las revistas que hemos destinado para ello.

Algunas de las secciones que proponemos son: noticias locales, sucesos, horóscopos, deportes, pasatiempos, publicidad, los diez más leídos, etc. 

Como son trabajos muy variados los que tienen que realizar: redactar, dibujar, buscar información, etc. es importante incitar al grupo para que se organice y cada niño realice el más adecuado a sus capacidades.

La labor del bibliotecario y el personal que realiza la actividad será la de ayudar, sugerir y animar a los diferentes grupos para que desarrollen el trabajo propuesto. Cuando vayan terminando se compone el periódico para que todos los vean. Luego pueden llevárselo al colegio o dejarlo expuesto en la biblioteca.  

Temas trabajados 

  • Los periódicos y revistas (publicaciones periódicas).
  • La estructura de un periódico, con sus distintas secciones y la información que ofrecen.
  • Localizar información en los libros de la biblioteca.

Duración

1 hora y 30 minutos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar