El pequeño zorro

  • ACTIVIDADES DE ESCENIFICACION

Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Actividad de escenificación. Representamos la obra de teatro "El pequeño zorro" disfrazando a los niños, quienes deben representar a animales del bosque y aprender un breve texto.

Materiales

  • Libreto basado en la obra de teatro "El pequeño zorro", que vamos a representar, incluido en el libro "Fábulas y criaturas mágicas".  
  • Cartulinas, rotuladores, ceras, tijeras y pegamento para realizar los disfraces.  
  • Pinturas especiales para maquillaje de colores negro, gris, dorado, amarillo, naranja.  
  • Papel continuo de colores para realizar los decorados.  
  • Fotocopias de las marionetas de dedos con los animales del cuento.

Preparación

Adaptamos el texto de la obra, ampliando la intervención del narrador para que los niños solo tengan que aprenderse una frase corta.

Ajustamos el número de personajes al número de niños que van a asistir a la actividad. A cada niño se le entrega un papel con la frase que tiene que recitar, que puede adornarse con dibujos para que sea más atractivo.

Para disfrazar a los niños pintamos y recortamos unas cartulinas con las figuras de los animales vistos por delante y por detrás y se grapan con cintas para sujetarlas a los hombros.

Preparamos el escenario donde se va a ensayar y desarrollar la obra.

Desarrollo

Comenzamos la actividad haciendo notar a los niños que hay una zona en la sala infantil dedicada a los libros de teatro. Nos acercamos a ella y les preguntamos sobre sus experiencias con el teatro, como espectadores, actores, etc. Tomamos el libro de la obra con la que vamos a trabajar y les invitamos a hacer una representación improvisada.

Antes de representar la obra, es necesario contarles de manera breve de qué trata la historia y repartimos los personajes. A cada uno le entregamos el papel con el texto que tiene que recitar que, como ya hemos dicho, será una frase muy corta. Ensayamos una primera vez la obra completa para que se hagan una idea de cómo se va a desarrollar.

A continuación, sacamos los disfraces de cartulina, que tenemos previamente preparados, y con las pinturas de maquillaje caracterizamos a los niños para representar la obra. Una vez que están todos preparados comienza la función.

Durante la representación el narrador además de hacer su papel tiene que dirigir a los niños indicándoles cuando tienen que intervenir.

Si se trata de un grupo escolar, a los niños, les resulta muy divertido que su profesor intervenga también en la obra, para ello en el caso de "el pequeño zorro" se le reserva el papel de mamá zorro y también se le caracteriza de manera adecuada.

Actividades complementarias

Terminada la representación entregamos a los niños unas fotocopias con el texto adaptado para que (sobre todo si son de un grupo escolar) se lo lleven al colegio y puedan repetir la representación más veces.

Para esta activad las variantes que se pueden introducir son infinitas. Nuestra propuesta esta diseñada para realizarla en una sola sesión, pero existe la posibilidad de hacerlo en varias, creando un taller de teatro donde los propios niños preparen el decorado y los disfraces, que pueden sustituirse por máscaras.

El libro citado anteriormente, que nos ha servido para adaptar el texto, ofrece múltiples propuestas para realizar juegos preparatorios a base de mímica, movimientos de los animales, juegos de repetición, etc. También propone acompañarlo de instrumentos de percusión sencillos (pandereta, tambores) para seguir el ritmo de los textos recitados.

Temas trabajados

  • Aspectos relacionados con el mundo del teatro empezando por la escenificación (recitar, mimo), el vestuario, maquillaje
  • La memoria y el sentido del ritmo.

Duración

1 hora y 30 minutos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar