El libro gigante o el libro de los disparates disparatados

  • TALLERES DE CREACION

Edad recomendada: de 7 a 11 años.

Elaboramos artesanalmente un libro gigante en el que los participantes deben crear e ilustrar una historia a través de unas instrucciones que cada grupo recibe por separado.

Materiales

  • Cartón para elaborar las cubiertas del libro.
  • Cartulinas.
  • Papel continuo.
  • Pinturas y rotuladores.
  • Fotocopias con las pistas y el plano del tesoro.
  • Libros de los que se van a sacar las pistas.

Preparación

Elaboramos las cubiertas de un libro a gran tamaño con cartón forrado de cartulina. Se queda preparado sin título y con las hojas sin pegar.

Desarrollo

Cuando llegan los niños a la biblioteca les contamos que hemos descubierto un mapa que parece el de un tesoro pirata. En el mapa aparecen una serie de objetos (catalejo, garfio, cuaderno de bitácora y reloj pirata). Dividimos a los niños en cuatro grupos. En cada mesa encuentran el mapa y la primera pista, en la que aparecen las instrucciones para localizar el título del primer libro, en el que está la siguiente pista y así hasta completar el recorrido que marca el plano. Estas pistas nos conducen a desvelar el título de nuestro libro gigante: "El libro de los disparates disparatados".

A continuación les explicamos lo que es un libro y sus partes y les invitamos a dar vida a este libro que tenemos sin contenido y sin encuadernar, van a ser autores e ilustradores y la biblioteca va a ser la editorial. Pero ahora necesitamos un personaje y un lugar que será el mismo para todos los grupos. Cada mesa elige uno, lo escribe en un papel y luego se eligen al azar entre todos ellos (a semejanza del "Binomio fantástico" de G. Rodari). Con este personaje  y este lugar todos los grupos crean su historia y cuando la tienen definida, una parte del grupo la escribe en una hoja y la otra parte la ilustra en otra, que pegaremos después en una doble página del libro gigante.

Cuando todos han terminado, el bibliotecario encuaderna el libro, le pone la edición, ISBN, firman los autores, se le pone número de registro, tejuelo... y seguro que será uno de los libros más ojeados de la biblioteca.

Temas trabajados

  • Cómo se hace un libro.
  • Qué es una editorial, un autor, un ilustrador...

Duración

1 hora y 30 minutos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar