Egipto. Viaje al país de las momias

  • ACTIVIDAD TEMATICA

Edad recomendada: de 9 a 12 años.

Actividades Temáticas. Transportamos a los niños al Antiguo Egipto haciéndoles descifrar jeroglíficos, hacer momias, vistiéndose como faraones o viajando por el Nilo.

Materiales

  • Papel pinocho, cartulinas doradas y rafia.
  • Todos los libros y multimedia que tengamos sobre Egipto en la sala infantil.
  • Maquillaje negro y bastoncillos de algodón para aplicarlo.
  • Fotocopias: alfabeto jeroglífico y pasatiempos, cuestionario sobre las momias, preguntas imitando papiros, pectorales, collar y cobra.
  • Plano de Egipto pegado en un cartón y plastificado.
  • Una campana, un despertador o silbato.

 

Preparación

Tenemos preparadas todas las fotocopias y recortados el papel pinocho y las cartulinas. Colocamos las mesas y las sillas de manera que creemos cuatro espacios bien diferenciados y uno de ellos debe disponer de un ordenador.

Desarrollo

Vamos a realizar actividades simultáneas en los cuatro espacios que hemos creado. Cuando llega el grupo realizamos con ellos un recorrido, explicándoles lo que significa cada actividad y lo que van a realizar. A continuación formamos los cuatro grupos y les advertimos del tiempo que van a permanecer en cada lugar, que será de 15 a 20 minutos y en cuanto suene la señal (campana, despertador...) tienen que pasar inmediatamente a la siguiente.

Las cuatro actividades son:

  1. Descifra los jeroglíficos.  Este es el espacio dedicado a la escritura. Hemos preparado la imprentilla con caracteres jeroglíficos y las fotocopias. En una de ellas tienen las equivalencias entre los dos alfabetos y un dibujo con un cartucho para que escriban dentro su nombre. La otra hoja contiene pasatiempos en jeroglífico para que los resuelvan. La persona que dirige este grupo les va indicando algunas observaciones y curiosidades sobre la escritura egipcia.
  2. Moda egipcia. Después de hacer una pequeña introducción sobre la manera de adornarse y maquillarse los egipcios, mostrándoles las ilustraciones de los libros, tienen que realizar una de las piezas que hemos preparado para que se adornen. Estas tres piezas son: un pectoral que representa un halcón, un collar de piedras semipreciosas y el tocado del faraón. Una vez terminadas se las colocan y se maquillan los ojos con la pintura negra para conseguir un aspecto más apropiado para la ocasión, así caracterizados pasan a la siguiente actividad cuando suena la señal.
  3. Travesía por el Nilo. Realizamos un viaje por el Nilo con la ayuda de un plano y los libros que tenemos en la sala infantil sobre la civilización egipcia. Le vamos entregando, uno por uno, los papiros donde se les hace una pregunta relacionada con un lugar emblemático. La respuesta tienen que encontrarla en los libros y localizar el lugar en el plano, colocando una pequeña fotografía. Estos tres lugares son: las pirámides de Gizeh, el Valle de los Reyes y el templo de Abu Simbel. Si el grupo resuelve estas cuestiones muy pronto podemos hacerles más preguntas sobre otras cosas que les pueden interesar, por ejemplo, sobre la tumba de Tutan-Khamón o cómo se fabrica un papiro, etc.
  4. Marchando una de momia. En el ordenador de la sala infantil van siguiendo el proceso de momificación de algún documental sobre el tema, contestando luego a un test que les entregamos para que sigan las explicaciones con más detenimiento.

Temas trabajados 

  • La civilización egipcia.
  • Libros de conocimiento y otros materiales didácticos.

Duración

1 hora y 30 minutos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar