Don Quijote: el ingenioso heraldo

  • ACTIVIDAD TEMATICA

Edad recomendada: de 10 a 12 años.

Talleres de creación. Elaboramos artesanalmente un periódico convirtiendo a los participantes en unos corresponsales que viajan a través del tiempo y cubrir la crónica de las peripecias de Don Quijote y su tiempo.

Puedes bajarte el material necesario para realizar la actividad.

Materiales

  • Papel continuo de color blanco.
  • Todo tipo de material de escritura y dibujo.
  • Tijeras y pegamento.
  • Algunos libros del fondo de la biblioteca seleccionados para buscar información.

* Material para descargar incluido

Preparación

El ingenioso heraldo es un taller de prensa inspirado en la actividad El Topo Loco y tiene como tema monográfico la época en la que se desarrollan las andanzas de Don Quijote de la Mancha.

Realizamos la maquetación del periódico, teniendo en cuenta que constará de cuatro hojas, cada una dividida en diferentes secciones.

Cada hoja del periódico se ha denominado con una letra: A, B, C y D (la maquetación que vamos a usar para hacer el periódico se ha fotocopiado en DIN A3, de manera que dos DIN A3, forman una hoja del periódico).

Para cada sección se han preparado unas instrucciones precisas y detalladas, de forma que los grupos encargados de cada parte sepan el trabajo concreto que han de realizar. Se han elegido diferentes secciones: curiosidades del Quijote, anuncios, sucesos, humor, moda, cocina etc.

Las instrucciones para elaborar cada sección se han denominado con la letra, de la hoja y el número de la sección: ej. A-1 "Curiosidades del Quijote", D-5 "Publicidad". Es conveniente que estas instrucciones se plastifiquen pues nos van a servir para todos los grupos con los que trabajemos.

Desarrollo

Cuando los niños entran en la biblioteca les damos sus acreditaciones como reporteros de prensa para que cada uno se la coloque en lugar visible (pueden ser de cuatro colores distintos para que sí se formen cuatro grupos desde el principio).

Antes del comienzo de la actividad podemos ofrecer a los niños unas nociones básicas sobre la estructura y secciones de un periódico de información general. También podemos hablar sobre el Quijote, el conocimiento que tienen del personaje, su autor, etcétera.

A continuación se forman los equipos de redacción. Se divide a la clase en cuatro grupos para que trabajen con una de las hojas del periódico (A,B,C,D). A cada grupo se le entrega:

  1. Las dos hojas DIN A3 maquetadas que conforman la hoja de periódico (cuando estén terminadas se pegarán sobre papel continuo) y 2 copias de las mismas hojas para que los niños recorten su sección y trabajen individualmente.
  2. Las instrucciones para elaborar todas las secciones de esa hoja y el material que acompaña a la sección (cuando lo lleve). En algunos casos tendrán que buscar información en libros de la biblioteca y en otras podrán encontrarla en el material que les suministramos.

Cuando cada niño termine de elaborar su sección, ésta se pegará en su lugar (ya definido en la maquetación)

Finalmente los dos DIN A3 que forman cada hoja se pegan en papel continuo hasta completar las cuatro hojas del periódico. El resultado final será un ejemplar de El Ingenioso Heraldo que los niños podrán llevarse a su colegio.

Temas trabajados

  • Las publicaciones periódicas.
  • La estructura de un periódico, con sus distintas secciones y la información que ofrecen.
  • Profundizar en el libro "Don Quijote de la Mancha" y la cultura del Siglo de Oro.

Duración

1 hora y 30 minutos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar