¿De quién es este rabo?

Lectura animada

 

Lectura que auna juego del libro ¿De quién es este rabo? de Barberis jugando con las ilustraciones del libro. Los niños tienen que localizar los rabos perdidos de los animales.

Barberis
Ilustraciones del autor
Valladolid: Miñón, 1985

Libro muy especial para primeros lectores. Consigue aunar juego, humor, poesía y originalidad tanto en las imágenes como en el texto, muy cercano a la inspiración de la mejor Gloria Fuertes.

Edad recomendada: de 4 a 5 años.

Lectura animada. Leemos el libro "¿De quién es este rabo?" jugando con las ilustraciones del libro. Los niños tienen que localizar los rabos perdidos de los animales.

Materiales

  • "¿De quién es este rabo?" de Barberis.
  • Fotocopias de las ilustraciones del libro (tamaño A3).
  • Cartulinas de colores.
  • Fotocopias con los personajes pero sin el rabo (tamaño A4).
  • Cuerda y pinzas de tender la ropa, cinta.

Preparación

Se pegan las fotocopias grandes coloreadas en cartulinas de manera que quede el cuerpo en una cartulina y el rabo en otra.

Desarrollo

Esta actividad tiene tantas variantes como bibliotecas la han hecho, aquí vamos a explicar dos.

  • En las cartulinas ponemos una cinta para poder colgarlas del cuello. Les enseñamos el libro y les proponemos el juego de adivinar a qué animal pertenece cada rabo, cada vez que lo adivinan leemos el texto correspondiente. Cuando terminamos, repartimos los rabos y los cuerpos para que se los cuelguen, a partir de este momento tienen que encontrar su pareja. Volvemos a leer los textos y los niños a los que corresponde cada animal nos los van mostrando por parejas.
  • Colocamos las cartulinas que tienen los cuerpos del animal expuestos en un lugar bien visible y las cartulinas con los rabos se los queda la persona que dirige la actividad. Colocamos una cuerda de pared a pared, además en un expositor cercano se colocan libros en cuya cubierta aparezcan estos animales. A los niños que están sentados en el suelo se les va preguntando por turno ¿De quién es este rabo? Y se les enseña para que busquen la pareja entre los animales expuestos. Cuando lo encuentran se colocan con pinzas en la cuerda, a continuación se lee el texto y buscan el libro en el que aparece el animal correspondiente (aquí se puede hacer participar al resto de los niños con el juego de "frío y caliente") Cada niño guarda el libro hasta el final.

Actividades complementarias

Colorear las fotocopias de los animales y añadirles el rabo.

Los textos son rimados, se pueden componer otras poesías sencillas imitando a las que aparecen en el libro.

Temas trabajados 

  • La observación.
  • Aproximación a las características de cada animal (dónde viven, qué ruidos hacen etc.).
  • Rimas.

Duración

1 hora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar