De marcha por Madrid

  • FORMACION DE USUARIOS

Edad recomendada: de 11 a 13 años, y adultos que estén cursando programas de formación de nivel inicial.
Actividades temáticas. Los participantes recorren por equipos un mapa de la ciudad haciendo paradas en diversos lugares. Aquí deberán resolver una serie de enigmas con la ayuda de materiales de referencia.

Materiales

  • Plano del centro de Madrid (tamaño 100 x 80 cm.) que se ha coloreado, pegado a un cartón y plastificado.
  • Sobres numerados con las preguntas de cada recorrido.
  • Símbolos de los lugares, pegados en cartulina y plastificados.
  • Masilla adhesiva.
  • Planos de cada zona (norte, sur, este y oeste) tamaño A3 pegados en cartón y plastificados.
  • Diccionarios, enciclopedias y todos los libros de consulta que necesiten para resolver las preguntas

* Material para descargar incluido


Preparación

Dispondremos las mesas de la sala de manera que trabajen en cuatro grupos y en otra mesa colocaremos el plano grande.

Para facilitar la identificación a cada recorrido se le puede asignar un color, por ejemplo el norte rojo, el sur verde etc. También es muy útil disponer todos los libros que tienen que consultar (menos las enciclopedias) en un carrito para agilizar las búsquedas.

Algunas de las consultas se pueden hacer en enciclopedias y diccionarios en discos compactos en vez de en libros, en este caso tendremos preparado un ordenador para tal fin.

Las preguntas las confeccionamos sobre temas culturales y curiosidades de Madrid. Los símbolos se relacionan con las respuestas.

Desarrollo

Formamos cuatro grupos y comenzamos con una introducción a los libros de referencia y sus tipos (diccionarios de la lengua, de idiomas, enciclopédicos, temáticos etc.). A continuación explicamos en que va a consistir el juego. Cada grupo va a hacer un recorrido diferente por el plano de Madrid, comenzando por un punto en cada extremo del plano (norte, sur, este y oeste) hasta llegar a la meta que es la misma para todos. Para ello tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Les damos un sobre con una pregunta y al resolverla obtienen el nombre de un lugar (calle, plaza, monumento, museo etc.)
  2. Tienen que localizarlo en el plano. Cuando lo consiguen, nos lo señalan y sí es correcto les damos el símbolo de ese lugar para que lo coloquen en el plano grande con ayuda de la masilla y, de esta manera, van marcando cada ruta.
  3. Les damos el sobre siguiente para que averigüen el próximo lugar que tienen que marcar. En total son ocho sobres con ocho preguntas.
  4. Para finalizar y averiguar cual es la meta tienen que resolver una adivinanza.

Para evitar que todos los grupos se arremolinen en torno al plano grande, se puede dar a cada grupo un plano pequeño de su zona que tendrán encima de la mesa.


Actividades complementarias

Realizan búsquedas en la Guía Urbana Digital, de la página Web del Ayuntamiento. Se puede utilizat también Google Maps. Pueden buscar lugares de interés del grupo, como su colegio, domicilios y equipamientos del barrio.

Temas trabajados

  • Obras de referencia de la Biblioteca (enciclopedias, diccionarios, crónicas etc.).
  • Estrategias de búsqueda de información.
  • Uso de obras de referencia en soporte informático.
  • Orientación espacial en un plano. 

Duración 

1 hora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar