Cruzando frases

  • CONSTRUIR HISTORIAS

Materiales

  • Tantos ejemplares de un libro elegido con antelación, como participantes en la actividad.
  • Hojas blancas.

Preparación 

Enviamos al colegio los ejemplares del libro seleccionado.

Los niños tendrán tiempo suficiente para que todos puedan leer el libro. Les pediremos que escriban en una hoja de papel, el párrafo que más les ha gustado (no más de cuatro renglones) indicando la página de donde lo han sacado. Nosotros también preparamos algunos párrafos (por si hay repeticiones).

Antes de la actividad es conveniente colocar las sillas haciendo un círculo, abierto por la parte donde se colocará el bibliotecario.

Desarrollo 

El día previsto para la actividad traen los libros y las hojas con los párrafos escritos.

Recogemos las hojas y vamos anotando, en una lista, de cada una, la página y el primer renglón (como máximo). A continuación, recortamos el número de la página, en el texto entregado por los niños. Si es necesario utilizamos también los textos preparados por nosotros. 

El bibliotecario explica a los niños todo lo concerniente a la biblioteca, instalaciones, acceso, préstamos, etc.

Una vez tengamos la lista confeccionada con textos y páginas, procedemos a repartir los párrafos, cuidando de no dar a ningún niño el suyo.

Después, de izquierda a derecha, empiezan a leer los textos y dicen si creen que está al principio, en medio o al final del libro que han leído, y van moviéndose en los asientos, desplazando a los demás en las sillas. 

Una vez han terminado todos de leer, se da otra oportunidad de rectificar el orden, realizando una nueva lectura y efectuando cuantos cambios de lugar consideren necesarios los participantes.

Mientras hacen las lecturas y los cambios de lugar, el bibliotecario ayuda, recordando partes del texto o también puede sembrar la duda para crear más emoción y estimular más el interés de los niños.

Finaliza la actividad con la definitiva colocación de todos siguiendo el orden de la historia.

Actividades complementarias

Pedimos a los niños que cambien al libro el final y el título, lo harán por grupos de tres o cuatro miembros y luego lo expondrán a los demás.

Temas trabajados

  • La atención y la comprensión lectora.

Duración

1 hora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar