Chu-cu-chú: un tren de cuentos

  • FORMACION DE USUARIOS

Edad recomendada: de 3 a 5 años.
Formación de usuarios. Actividad que descubre a los niños la zona de prelectores de nuestras salas infantiles.

Materiales

  • Cartulinas de colores A3
  • Cordón (rafia o similar)
  • Gomets (círculos amarillos, triángulos verdes, rombos rojos y cuadrados azules)
  • Hojas A4 de colores (rojo, azul, amarillo y verde)
  • Pinturas, lapiceros, rotuladores
  • Tijeras, pegamento
  • Papeles variados (pinocho, charol, seda, etc)
  • Selección de libros
  • Fotocopias de algunas ilustraciones de los libros seleccionados
  • 4 sobres
  • Reproductor de música y música de fondo infantil
  • Una campana o silbato

* Material para descargar incluido.

Preparación

Esta actividad tiene como finalidad que los más pequeños conozcan la sección que tenemos para ellos en la sala infantil. Invitamos también a los padres para que asistan, ya que ellos serán los que en lo sucesivo, les acompañarán a la biblioteca.

Disponemos en la sala infantil cuatro espacios en los que mostramos los cuatro tipos de libros que forman parte de la sección de prelectores (de 0 a 5 años): libros para leer (señalizados con un círculo amarillo), libros para mirar (cuadrado azul), libros para aprender (triángulo verde) y libros para jugar (rombo rojo). Los libros se pueden colocar en books o estanterías móviles.

De cada sección haremos una selección de libros, unos para exponerlos de manera más destacada y los otros para desarrollar la actividad y como ésta tiene dos partes, elegiremos dos libros de cada grupo.

Para la primera parte se seleccionarán libros con las siguientes características: libros para leer con pictogramas y muy familiar para los niños, libros para mirar con ilustraciones atractivas y expresivas, libros para aprender que respondan a las preguntas que se plantean los niños de esta edad y en los que tenga cabida el humor y libros para jugar que inviten a participar en algún juego de habilidad e ingenio.

Para la segunda parte de la actividad seleccionamos un libro de cada grupo con ilustraciones atractivas adecuadas para la realización de un collage.

Con el resto del material que tenemos preparado elaboramos unos medallones en papel o cartulina que tendrán la forma de los símbolos que usamos en la clasificación infantil (círculo, cuadrado, triángulo y rombo), los plastificamos y perforamos para colocar un cordel que sirva para colgarlo.

También preparamos los pictogramas del libro que hemos seleccionado para leer en A4 (se pueden colocar en papel continuo o en un panel), cuatro sobres con cada símbolo bien visible, en los que introducimos las fotocopias de las ilustraciones para realizar el collage y en cartulina haremos una locomotora y cuatro vagones en A3 a los que pegamos las ruedas.

Desarrollo

Al llegar a la biblioteca ponemos a los niños y los padres un medallón con uno de los cuatro símbolos que usamos para clasificar los libros infantiles. Procuramos que el número de integrantes de cada grupo sea similar.

El medallón es su ticket para viajar, así que entre todos formaremos un tren que, con el toque de la campana o silbato, comenzará a recorrer la biblioteca acompañado de música. Pasamos por las distintas secciones, así de una forma divertida les mostraremos dónde están, por ejemplo, los cómics, revistas, multimedia, etc y, finalmente, llegamos a las cuatro estaciones que queremos visitar más detenidamente:

  • Primera parada. Estación de libros para mirar.

El grupo de niños y padres que lleven el medallón con el cuadrado azul tendrá que ayudarnos a contar al resto de sus compañeros el libro seleccionado, después de mostrarnos sus dotes de cuenteros, les entregamos un recuerdo de la visita (otro libro de los que forman parte de esta estación), que les servirá en la segunda parte de la actividad.

  • Segunda parada. Estación de libros para jugar.

Después de un nuevo recorrido en tren, en el que el bibliotecario les hará acelerar, frenar e imitar el sonido del tren, llegamos a otra estación, en ella, los participantes con el rombo rojo, deberán jugar a las adivinanzas con nosotros o imitar el ruido de animales que debemos descubrir, de esta forma conseguirán su recuerdo del viaje.

  • Tercera parada. Estación de libros para aprender.

La dinámica es la misma, un nuevo recorrido en tren y al llegar a su estación aquellos que lleven el triángulo verde nos demostrarán su sabiduría respondiendo a preguntas tales como: ¿por qué la noche es negra? Dejaremos que nos cuenten sus ocurrencias antes de descubrir las respuestas correctas en los libros seleccionados. Superado este particular test, volvemos al tren con el recuerdo de viaje conseguido y partimos en busca de nuestra última parada.

  • Cuarta parada. Estación de libros para leer.

Utilizando los pictogramas del libro elegido el grupo del círculo amarillo nos ayudará a contar a los demás el cuento. Una vez terminado y con su recuerdo del viaje, montamos por última vez el tren para dirigirnos a las mesas (distinguidas con los cuatro símbolos) y cada uno bajará en el que le corresponde.

Como complemento al recorrido anterior, en el que el protagonismo es para los niños, en esta parte de la actividad serán los adultos los que organicen el trabajo de su equipo, los que cuenten el cuento seleccionado (el recuerdo del viaje que han conseguido) y los que realicen el collage con los elementos proporcionados en el sobre (papeles, gomets, fotocopias de las ilustraciones) y demás material (pegamento, pinturas, tijeras...), por supuesto con la ayuda de todos.

El collage lo realiza cada grupo en la cartulina A3, en forma de vagón, que tienen en la mesa y que será preferiblemente del mismo color que los medallones que llevan, cuando todos terminen, unimos los vagones y la locomotora entre sí con grapas, cordeles, etc formando su "tren de cuento".

Actividades complementarias

Al finalizar el encuentro ofrecemos a los padres y educadores un folleto con consejos sobre la forma de acercar a los niños a la lectura, los libros y la biblioteca. El folleto incluye una selección de cuentos infantiles y otra para los padres sobre educación, ocio, etc.

Temas trabajados

  • La biblioteca y su organización
  • El fondo infantil

Duración

1 hora y media

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar