Saltar navegación

Historias con canas y arrugas

La vejez era considerada como algo valioso y digno de veneración a lo largo de la historia de la humanidad. 

España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo y ese envejecimiento de la población, sin lugar a dudas, va a ser una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, que tendrá consecuencias en todos los sectores de la sociedad, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales. 

Dentro de la literatura podemos encontrar espléndidas obras que protagonizan personas mayores. Obras tales como Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, El viejo y el mar de Ernest Hemingway, Nada de Carmen Laforet o La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro, por citar algunos grandes títulos de excelentes autores. 

En esta edición, con “Historias con canas y arrugas”, tendremos unos protagonistas que nos harán reflexionar sobre diferentes estereotipos y prejuicios sobre este colectivo social. Protagonistas que enfocan diferentes situaciones de una manera positiva o divertida y nos potencian una perspectiva en la que el envejecimiento se vive de una forma proactiva. Personajes literarios, pero también tendremos mucho cine y otras charlas y colaboraciones que nos puedan resultar de interés.

  • Comenzaremos con "Tres abuelas y un cocinero muerto" de Minna Lindgren, donde conoceremos a un grupo de nonagenarias que residen en unos apartamentos de la tercera edad en Helsinki. Tres amigas curiosas que están dispuestas a no morirse.  
  • En el segundo libro conoceremos a Rose, una cocinera muy singular cuya vida ha estado marcada por el genocidio armenio o los horrores del nazismo, entre otras barbaries del s.XX. A sus 105 años sigue regentando su restaurante, lleva una pistola en el bolso y no puede evitar estar abierta al amor. Si quieres conocer su receta tendrás que leer junto a nosotros "La cocinera de Himmler", escrito por Frank-Olivier Giesbert. 
  • Por último "Violeta", de Isabel Allende, es la primera niña dentro de una familia de cinco hermanos. Los grandes acontecimientos marcarán su vida desde el principio. A lo largo de 100 años, Violeta recuerda tanto sus romances como sus relaciones frustradas, sus alegrías y sus penas. Formará parte de la lucha por los derechos de las mujeres, será testigo de bruscos cambios políticos y de dos pandemias. 

Vídeo de presentación de la sala "Historias con canas y arrugas"

Subir Bajar