Saltar navegación

Ganadoras y ganadores del XII Concurso de Microrrelatos: Año Galdós

Ganadora y finalistas del XII Concurso de Microrrelatos: 'Año Galdós'

Año Galdós: 2020 año galdosiano, madrileño y novelesco. Un relato en 100 palabras.

La temática de nuestro veterano certamen giró en torno al escritor Benito Pérez Galdós como homenaje al escritor canario que retrato de forma magistral a la ciudad de Madrid y a sus vecinos. De esta forma, en los textos que se presentaban al concurso tenía que aparecer la palabra “Galdós” o “galdosiano”.

En el 2020 no pudimos hacer entrega de los premios de manera presencial, por eso elaboramos este vídeo con el anuncio de la resolución del concurso.

 

GANADORA

Viudedad. Paloma Casado Marco
En la tienda, tras toquitear todo y antes de comprar algo, mi madre ―prototipo de pícaro personaje galdosiano― suplicaba un descuento al dependiente. “A ver qué puede hacer, hombre, mire que soy viuda”. Después salíamos, ella enfurruñada o contenta, según el resultado de su estrategia y yo avergonzada de asumir el obligado papel de pobre huerfanita. Al llegar a casa encontrábamos a papá hundido en el sofá con la mirada opaca de quien ha desertado de la vida. Fue en aquellos momentos cuando decidí que nunca sería viuda.

2ª CLASIFICADA

Hambre literaria. Sandra Monteverde Ghuisolfi
Era un galdosiano empedernido y eso que la biblioteca era amplia y bien surtida, así que tenía de todo para elegir; pero no, él se decantaba especialmente por las obras de Don Benito, que había descubierto el primer día y devorado una tras otra. Honestamente debía reconocer que tenía sus favoritas como Nazarín, Doña Jacinta o El amigo manso, los Episodios Nacionales le resultaban algo pesados, el Casalduero de Misericordia era tan amargo que a veces se le atragantaba y de Miau lo odiaba todo, empezando por el título. Solía pensar que debería ser literato, si no fuese un ratón.

3º CLASIFICADO

Huir. Ángel Manuel Gálvez Hervás
Las cosas son como a él se le antojan. Marca siempre su comienzo y el punto en que terminan. Supervisa por completo lo que digo y cómo lo digo. Hace lo que quiere conmigo y así va consiguiendo, poco a poco, un control exhaustivo sobre mí. Me siento sometida de raíz. Solo el fuerte deseo de huir hace que no pierda la esperanza. Hoy ha cerrado los ojos mientras se concentraba y he escapado. Con las prisas he caído rodando hasta el párrafo final y he entendido que todo, incluso este inútil intento de huida, ya lo tenía escrito Galdós.

Puedes leer los demás microrrelatos finalistas en documentación asociada.

Caricatura cedida por el dibujante Néstor Dámaso del Pino.

Subir Bajar