Saltar navegación

Tertulia de cine “La Matinal” en BPM Ciudad Lineal

En Ciudad Lineal volvemos a la presencialidad con fuerza.

 

Con la vuelta a las actividades presenciales en la biblioteca, un grupo de usuarios, que habían participado en otros talleres de nuestra biblioteca antes del parón de las actividades en nuestro espacio; nos visitaron y nos propusieron un taller de tertulia cinematográfica con el nombre de “La Matinal”.

¿Por qué “La Matinal”? Para Juanjo, Matilde y Luis, las sesiones matinales cuando eran más jóvenes, y éstas existían … son el recuerdo más especial del cine, el arranque de una pasión por el séptimo arte, que ahora querían compartir con otros usuarios de la biblioteca. Además, el taller en nuestra biblioteca, tiene lugar por las mañanas, así que era el guiño perfecto.

La dinámica del taller es quincenal, y en el encuentro se debate y comparte entre los asistentes la película que cada uno ha visto de manera individual. Se proporciona una guía de visionado, con los aspectos a los que prestar atención en cada película, pero es solo una sugerencia; en el cinefórum surgen luego diferentes temas, otros puntos de vista, se proponen otras películas relacionadas, libros, música…y todo ello en un debate transversal, compartido e igualitario. Ha habido una gran acogida, todas las plazas están cubiertas, y tenemos una fantástica representación de edades, género… con una gran participación y entusiasmo por encontrarse los jueves.

Con esta actividad, trabajamos desde la biblioteca, en el Aprendizaje a lo largo de la vida, que la UNESCO define como: el "latido" de una sociedad que se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser y pronostica un aprendizaje de la sociedad en la que todo el mundo pueda aprender de acuerdo a sus necesidades e intereses individuales, en cualquier lugar y en cualquier momento de una manera libre, flexible y constructiva.

El taller, además de trabajar en la línea de los valores de la UNESCO  y su alta participación, está contagiando a otras actividades y propuestas de la biblioteca, están surgiendo materiales, ideas…Por ejemplo el nacimiento del fanzine “La Matinal recomienda…” tras cada película y con lo recogido en el debate, se elabora una guía de sugerencias, propuestas…queriendo incorporar pequeños textos. Ya ha echado a andar el número uno. A disponibilidad de todos los usuarios y las usuarias de la biblioteca.

Por otro lado es una actividad, con la que hemos trabajo en la formación de los usuarios primero a los asistentes, y que extenderemos en otras sesiones,  para el uso de eBiblio, y poder ver en la plataforma  las películas que se eligen para el taller. Disfrutando así, del inmenso catálogo que tenemos a nuestra disposición.

Otra colaboración en la que estamos trabajando es para la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, donde el cinefórum  de esa semana, se ampliará contando con el C.C. Príncipe de Asturias y el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán, del distrito de Ciudad Lineal, en una actividad excepcional.

Así que podemos decir que “La Matinal” solo nos está trayendo cosas buenas, o mejor… Como dijo el capitán Louis a Rick en Casablanca: “Creo que es el principio de una gran amistad”  

 

 

 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

126 votos
  • Sin interés
Subir Bajar