Saltar navegación

Primer Concurso de Poesía María Lejárraga

Os esperamos el año que viene en el II Concurso de Poesía María Lejárraga

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta fecha fue propuesta por la UNESCO durante la Conferencia General de París en el año 1998 con el fin de apoyar la diversidad lingüística, en especial a aquellas lenguas que se encuentran en peligro. Este año, quisimos celebrar esta efeméride de una manera especial. Además de realizar un centro de interés, como cada año, entre finales de diciembre y principios de enero nos planteamos organizar alguna actividad en la que pudieran participar los usuarios. Finalmente, nos decidimos por convocar el Primer Concurso de Poesía María Lejárraga. En las bases se explicaba que las obras debían ser de temática libre, originales, y tener un máximo de treinta versos. Se establecieron dos modalidades de participación: Juvenil (de 11 a 17 años) y Adultos. El plazo de entrega finalizaba el 13 de marzo.

No sabíamos cómo iban a acoger esta iniciativa los usuarios, si tendría éxito o no, pero a medida que pasaban los días, nos fuimos sorprendiendo por la cantidad de poesías que recibíamos. Cuando finalizó el período de participación, nos habían llegado ¡más de setenta! Debido a la publicidad que se le dio al Concurso, tanto a través de las redes sociales principalmente en Facebook, como a través de páginas web de premios literarios, recibimos poemas procedentes de “el otro lado del Atlántico”. Hasta el punto de que la ganadora enla modalidad Juvenil ha sido una joven de Perú. Si bien no pudo acudir a la entrega de premios, muy emocionada nos dijo que, en el caso de venir en alguna ocasión a España, le encantaría conocer la Biblioteca y recoger su diploma y su regalo.

El comité de selección lo componían cinco bibliotecarios/as, que llevaron a cabo la ardua labor de tener que elegir la poesía ganadora, ya que todas tenían una gran calidad lingüística y poética. El 18 de marzo se publicó el acta con los finalistas y los ganadores. En la modalidad Juvenil, la ganadora fue Fernanda S. C. R. con “Od(i)a a Obedere” y el finalista Marcos E. M. con "Poesía a la música". En la modalidad Adultos, el ganador fue Agustín G. A. con "La dulce levedad de no habitarte" y el finalista Pedro G. U. con "Hoy jueves de febrero".

El acto de entrega de premios y lectura de las poesías premiadas se celebró el día 19 de marzo de 2022. Contábamos con la participación del Grupo Musical QaTarSiX, que ya ha colaborado con diversas bibliotecas en la organización de eventos poético-musicales. En el mes de febrero, a través de un emotivo recital poético musicado habían homenajeado la memoria de Teresa Wilms Montt, poeta chilena de principios del siglo XX, considerada una precursora feminista, al igual que lo fue María Lejárraga.

En el acto de entrega de premios, además, contamos con la participación del grupo A Tempo, formado por otras dos músicas, que nos deleitaron con sus espléndidas voces. El Grupo Qatarsix tocó canciones como “Aunque tú no lo sepas”, de Enrique Urquijo, “Killing me softly” de Roberta Flack, “The Scientist” de Coldplay, “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega, “Yesterday” de Los Beatles, “The River” de Bruce Springsteen, “Cantares” de Joan Manuel Serrat, y para finalizar, “Imagine” de John Lennon. Tanto a los ganadores del Concurso como a los asistentes al acto, les encantó la actuación. ¡Nos hemos quedado con ganas de más!

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

99 votos
  • Sin interés
Subir Bajar