Saltar navegación

Brecha digital y espacios públicos

Alfin690x154

En la Biblioteca María Zambrano intentamos mejorar la vida de las personas

En nuestro país, 15 millones de personas carecen de competencias digitales básicas, según se desprende del Plan Nacional de Competencias Digitales publicado en 2021 por el Gobierno de España. Lo que representa casi el 43% de la población. El papel de las bibliotecas públicas es fundamental a la hora de disminuir la brecha digital y servir de puente para que nadie se quede atrás en su inclusión en el mundo digital.

En la red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Madrid somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos frente a la ciudadanía. Por eso ofrecemos desde hace años no solo acceso WiFi en todas nuestras instalaciones y puestos fijos de acceso a internet, sino que también proporcionamos formación y talleres prácticos para ayudar a los usuarios y usuarias a desarrollar sus habilidades digitales. Y es que la brecha digital no supone únicamente un problema tecnológico, como puede ser no tener acceso a la red por parte de grupos de población vulnerable. Al menos, tal y como nos lo traslada diariamente nuestro público, el no saber manejar un ordenador o no comprender la información que se nos ofrece por ese medio, puede convertirse en una verdadera pesadilla en un mundo post pandemia cada vez más digital.

La Biblioteca María Zambrano, en el distrito de Tetuán, albergó durante la penúltima semana de mayo, un Taller de Alfabetización Informacional. Este tipo de actividades son de las más demandadas entre nuestro público usuario. Consiste en formar al ciudadano en cómo acceder y utilizar los distintos servicios de comunicaciones (correo electrónico, grupos de noticias, redes sociales, gestión de trámites online…). Hemos podido hablar con algunas de las personas que han disfrutado de este curso. Así Consuelo Martínez, usuaria habitual de nuestros servicios, no disimula su alegría, no solo con el taller, sino también con el monitor:

“Estuvimos muy contentos, nosotros proponíamos cosas y el profesor se adaptó en todo momento a nuestras necesidades. Por ejemplo, nos enseñó a entrar al correo electrónico, y a aquellos que aún no tenían, les mostró cómo crear una cuenta desde cero. Desde que he hecho el curso no me siento tan intimidada frente a un ordenador”.

La mayoría de las personas que demandan esta formación son mayores que no quieren sentirse fuera del mundo que nos ha tocado vivir. Bien es cierto, que el Covid-19 no ha hecho sino acelerar la presencia de la era digital en nuestro día a día. Desde solicitar una cita médica, hasta presentar la declaración de la renta, pasando por la gestión de trámites a través de registro electrónico, los ciudadanos parecemos estar obligados a llevarnos bien con la tecnología. Otro de los miembros del taller, César Rodríguez, jubilado con un conocimiento previo en herramientas informáticas, también quedó satisfecho: “En mi caso particular -señala- manejaba ya las aplicaciones de antes del curso, pero me ha venido muy bien recordar cosas. Hemos tenido contacto con lo más básico y asequible, como puede ser utilizar Google o darse de alta en alguna red social como Facebook, pero hemos visto cómo concertar una cita previa o anularla si no podemos acudir a la misma”

Según datos recogidos por el grupo de Evaluación y Calidad de la red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, de 33 centros, la Biblioteca María Zambrano estuvo en 2021 entre las 5 bibliotecas de la red que más sesiones de internet  sirvió a los usuarios y usuarias por día de apertura (ver gráfico 1). Siguiendo con estos indicadores de calidad, la media de sesiones por puesto de internet en la red durante el año pasado se estableció en 150 sesiones, y de nuevo esta biblioteca del distrito de Tetuán se encuentra por encima de la media, con más de 200 (ver gráfico 2).

Las bibliotecas, como servicios públicos “facilitadores de cultura”, estamos presentes en esta nueva forma de vida que se ha hecho digital. En la Biblioteca María Zambrano establecemos alianzas para disminuir la brecha digital y de esta manera mejorar las vidas de las personas a través de las TIC. Por eso, durante el mes de noviembre volveremos a repetir el taller de Alfabetización Informacional (inscripción abierta a través de formulario). Y también pondremos en marcha el curso “Mayores conectados”, una formación de usuarios desarrollada por nuestros compañeros de la Biblioteca Ángel González, que ha tenido gran acogida, para ayudar y orientar a nuestros usuarios y usuarias en el manejo de aplicaciones móviles.

 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

138 votos
  • Sin interés
Subir Bajar