Saltar navegación

La poesía en la Biblioteca San Fermín

SanFermin690x154

Desde su arranque, la Biblioteca de San Fermín ha procurado prestar un especial cuidado a la poesía.

El 21 de marzo, tan sólo una semana después de su apertura, celebramos el Día Internacional de la Poesía con un micro abierto de poemas. Nuestra intención era celebrarlo en el jardín de entrada, pero la lluvia nos obligó a replegarnos al interior, por lo que los poemas estrenaron una de nuestras salas polivalentes. En el acto participaron el vecindario y poetas invitados, recitando textos propios y ajenos.

Escuchamos, por ejemplo, las voces de Pessoa, de César Vallejo o de Ángelo Néstore. Uno de los asistentes dedicó a la apertura de la nueva biblioteca un soneto que ahora luce en una de nuestras paredes.

Este año se cumple el ochenta aniversario del nacimiento de José Hierro. Con tal motivo son numerosos los actos de homenaje a su memoria que han organizado las bibliotecas de Madrid. Nos hemos querido sumar a ese homenaje, por lo que el primer centro de interés que se montó en la biblioteca está formado por las obras del gran poeta de posguerra.

A José Hierro se dedicó también el taller ¿Qué haces mirando a las nubes, José Hierro? impartido por Lili Cuentacuentos el 20 de abril, y destinado a público infantil a partir de seis años. Partiendo de una anécdota de la vida del poeta, se pidió a los niños y niñas que imaginarán qué podían ver en las nubes, para terminar montando cada participante un pequeño diorama. Las nubes de cartulina que surgieron del taller forman parte ahora del centro de interés dedicado a José Hierro.

El 23 de abril quisimos celebrar el Día del Libro, entre otras muchas actividades, inaugurando nuestro jardín exterior con una lectura de textos. El día comenzaba amenazando lluvia, pero las ganas de los asistentes por utilizar el jardín fueron más fuertes que la inestabilidad meteorológica. Comenzamos, como es de rigor, con los primeros párrafos de El Quijote, pero fueron varios los amigos y amigas poetas que nos acompañaron, por lo que la poesía fue la gran protagonista de nuestro primer Día del Libro. Fue emocionante que, pese a que arrancó a llover durante la lectura, ninguna de las personas asistentes se movió de su sitio.

Son muchos más los proyectos que, desde nuestras carpetas, esperan su momento para seguir dando a la poesía el espacio que merece en una biblioteca pública.

Permanezcan atentos, la poesía tiene su hogar en la Biblioteca San Fermín.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

119 votos
  • Sin interés
Subir Bajar