Saltar navegación

Mayores conectados

La Biblioteca Ángel González enseña a los usuarios de más edad las principales funciones de un móvil inteligente.

Las personas mayores siempre han sido consideradas un grupo de usuarios a los que las bibliotecas públicas debemos de dirigir nuestra atención y dedicación por su vulnerabilidad en algunos aspectos: la soledad, la brecha digital, etc., y que hoy creemos más agravados por la pandemia covid19.

El personal de la biblioteca observó como las sucursales bancarias y centros de salud están saturados y con personas mayores generalmente en sus puertas. A raíz de esta observación, empezamos a trabajar en este proyecto, que tiene como objetivo prioritario que las personas de avanzada edad, mayoritariamente, aprendan a obtener el mayor rendimiento a las aplicaciones que actualmente están disponibles en los teléfonos móviles, descubriendo sus utilidades y beneficios de una forma fácil e intuitiva: WhatsApp, Google Chrome, Google Lens, aplicaciones para crear y leer códigos QR, la Tarjeta Sanitaria Virtual, Clave PIN, Bizum…

También se muestra a las personas participantes qué es eBiblio y cómo pueden acceder al préstamo de libros electrónicos. Y cómo pueden identificarse como usuarios y usuarias en el catálogo de la biblioteca, para poder realizar reservas y usar su carné a través del teléfono móvil.

A partir del mes de noviembre de 2021, después de elaborar los materiales y planteamientos de la actividad, lanzamos la primera convocatoria: durante un mes, tres días a la semana y con una hora de duración, ocho personas, aprenden las aplicaciones más importantes para facilitarles el día a día, tener mayor accesibilidad a su información, comunicación y entretenimiento.

Hasta el momento, se han realizado dos convocatorias con gran éxito (se apuntaron 60 personas) y tenemos previstas realizar durante todo el año 2022 una al mes. Los test de evaluación que se han llevado a cabo entre los usuarios que realizan la actividad han sido altamente satisfactorios en el cumplimiento de los objetivos.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

102 votos
  • Sin interés
Subir Bajar