Saltar navegación

'¡A la aventura!', el mural de la Biblioteca Huerta de la Salud

La clave del éxito del mural de esta biblioteca es su sencillez y resultado didáctico.

Dos libros cerrados tumbados de canto, y otro abierto del que emergen un caballo en diagonal montado por una mujer, una ballena, un faro y un pájaro volando. La aventura de leer, donde todo es posible. Pocos colores, pero muy rotundos: gamas de azules y naranjas, con alguna variante cercana. El estilo es geométrico, y un tanto naif. Una nariz basta para trazar una cara, y tres rectángulos y un triángulo para coronar el faro.

Las artistas, Nuriatoll y María Orovio.Foto de Elisa Miralles.

El mural “¡A la aventura!”, realizado en diciembre de 2023 por la artista Nuria Tort, de nombre artístico Nuriatoll, refuerza la personalidad del edificio que cobija la Biblioteca Huerta de la Salud, ubicada en el parque del mismo nombre. La obra cubre la pared que da al histórico Silo de Hortaleza, emblema del distrito.

El mural de Nuriatoll fue elegido, entre un total de once diseños con la lectura como tema, dentro del proyecto “Compartiendo Muros”, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en un proceso participativo coordinado por Decide Madrid.

Nuria charlando con un vecino.Foto de Elisa Miralles.

Nuriatoll nació en 1988 en Igualada (Barcelona). Posee una dilatada experiencia profesional pintando murales de todo tipo: en la vía pública, interiores, comercios o cierres; con destacada presencia de la naturaleza y de los animales. En 2020 fue coautora de un mural en la estación de metro de Madrid de Sainz de Baranda (L6) para conmemorar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y ese mismo año firmó otro, titulado “¡Salud!”, para Pinta Malasaña, un homenaje a los bares y a los buenos momentos que pasamos en ellos, según la propia artista.

María y un niño.Foto de Elisa Miralles.

Ayudó a Nuria en la ejecución de su trabajo la arquitecta y también diseñadora y muralista madrileña María Orovio, que inició su trayectoria artística en el popular colectivo Boa Mistura, participó en el proyecto “Miroir” en Nimes (Francia) y a principios de 2024 ha coprotagonizado la exposición "La Paloma X María Orovio" en La Paloma Design Studio V67 de Madrid.

Vecindario pintando en el muro. Foto de Nuriatoll.

Desde el momento en que Nuria y María pisaron por primera vez la biblioteca se produjo una simbiosis entre ambas, el personal bibliotecario y el vecindario del distrito, con el nexo en común de la ilusión por el mural. No importaba ni el frío ni la lluvia, tampoco a la gente que se paraba para disfrutar de la marcha de la obra o para charlar, como hicieron bastantes, con las artistas. El día de la participación ciudadana resultó una pequeña fiesta. Adultos y menores se unieron para aportar su granito de arena en una experiencia que tacharon, de modo invariable, de inolvidable y más fácil de lo que pensaban.

Enseñando el muro a un grupo escolar. Foto realizada por la Biblioteca Huerta de la Salud.

La repercusión en Hortaleza del mural fue grande. Su desarrollo fue ampliamente comentado en redes sociales y en la propia biblioteca. Hortaleza Periódico Vecinal visitó los trabajos y publicó el artículo La Biblioteca Huerta de la Salud se llena de color. Desde que Nuria y María se fueron de Hortaleza, a los colegios que visitan la biblioteca los bibliotecarios les enseñan y explican el mural “¡A la aventura!”, del que Hortaleza se siente muy orgulloso.

 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

102 votos
  • Poco interesante
Subir Bajar