Saltar navegación

Reapertura de la Biblioteca David Gistau

Retejiendo juntos la comunidad.

Mucho tiempo ha transcurrido desde aquel cierre provocado por la pandemia en marzo de 2020 que tuvo las secuelas correspondientes en la vida de la ciudadanía y en los servicios de la biblioteca en relación con la comunidad, el barrio, el distrito, funcionando solo a medio gas.

Sobrevino el cierre por las obras de reforma integral del edificio de la Casa de Baños para adecuarlo a la normativa de accesibilidad y eficiencia energética en agosto de 2021. También se planteó la construcción de un edificio de obra nueva para el Centro Cultural Buenavista.

Lo que estaba pensado con una duración aproximada de un año derivó en dos y abrimos de nuevo, el día 1 de septiembre de 2023.

Durante esos tres años y medio intentamos reducir en lo posible el impacto negativo sufrido en el tejido cultural y de convivencia irradiado por la biblioteca. Pensamos en evitar romper el vínculo comunitario y en ofrecer un servicio público de lectura alternativo. Mientras cerrábamos, el equipo de la biblioteca planificó el diseño y la creación de un espacio bibliotecario en instalaciones municipales ubicadas en la calle Núñez de Balboa 40. Solución completamente necesaria y motivada por el cierre debido a la realización de obras, desde abril de 2019 de la Biblioteca Manuel Alvar. Evitamos que el distrito quedara huérfano de impulso lector.

Pese a lo reducido del proyecto, el equipo de bibliotecarios funcionó con eficacia. La cifra de préstamos, incluido el realizado entre centros, ascendió a más de 12000 libros en algo más de un año. Se siguieron realizando talleres, exposiciones y colaboraciones con otras entidades, con particulares, tuvimos prensa diaria y ordenadores para el público.

El día 1 de marzo de 2023 se cerró este proyecto para implementar otro: el Bibliored/Salamanca que dejamos en marcha con el depósito provisional de parte de nuestro fondo. Y sí, logramos mantener a una parte de nuestros usuarios y usuarias y agregar otros nuevos, hilvanamos una nueva comunidad.

En septiembre comenzamos una nueva etapa con la apertura en la sede de Avda. de los Toreros, llenos de ilusión por el reencuentro con los vecinos y vecinas.

El edificio de Casa de Baños protegido por la Ley de Patrimonio Histórico se ha visto renovado con infraestructuras de renovación de aire, climatización centralizada y monitorizada, iluminación led, suelo diseñado para absorber el ruido, el tráfico intenso y con un color que potencia la concentración. Medidas que aumentan la eficiencia energética. La accesibilidad que permite el ascensor que une la planta sótano con la segunda profundiza en la universalidad del uso de la biblioteca. Aunque el cumplimiento de la normativa impide el acceso directo a la pasarela de la Sala de Lectura donde se encuentra parte del fondo de materias.

La creación de nuevos espacios ha permitido reorganizar:

La zona de acogida de visitantes donde se realiza el préstamo de materiales bibliográficos y se presenta el fondo multimedia, las novedades y los centros de interés vinculados a temas de actualidad, ahora, es una zona estancial amplia, luminosa y cómoda.

El despacho de dirección antes en el lugar citado se encuentra en planta primera y los bibliotecarios disponen de un lugar de trabajo en la planta segunda, que aumenta la funcionalidad del mostrador.

En la planta sótano se ha habilitado sala para actividades que ha liberado a una Sala Infantil anteriormente muy castigada por ocupaciones indebidas de los talleres para adultos; un amplio depósito y una sala de apoyo bibliotecario que se pretende dedicar a público juvenil que no cuenta con espacio propio.

Ahora hablemos de la función de la biblioteca, el fomento de la lectura. Para ello la biblioteca cuenta y recoge historias muy diversas que nos inspiran en el trabajo de tejer una comunidad cohesionada, sostenida en redes de apoyo y colaboración, abierta al encuentro y al diálogo para hacer accesible la cultura, el conocimiento y las experiencias consecuentes a toda la población con unas herramientas insustituibles, la lectura y no es una hermana pequeña, la escritura.

Súmate a esta ilusión. Te esperamos.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5
  • Sin interés
  • Poco interesante
  • De interés
  • Muy interesante
  • Imprescindible

Resultado:

119 votos
  • Sin interés
Subir Bajar