Saltar navegación

150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja

Este año se conmemoran los 150 años del nacimiento del escritor que da nombre a nuestra biblioteca del distrito de Arganzuela.

Se llama como el autor de la trilogía “La lucha por la vida” ya que en dicha obra Pío Baroja recrea escenas en el distrito de Arganzuela. La zona donde se ubica la biblioteca correspondería a uno de los barrios marginales que se levantaron junto al río Manzanares en el siglo XIX, Las Injurias, retratado por Baroja. El barrio de llamaba así porque los terrenos en los que se levantaba pertenecían a la cofradía de El Santo Cristo de las Injurias.

Incluida en su función de provisión de productos que se adjudicó al distrito, se instaló aquí la fábrica de gas de Madrid, para la producción de gas para el alumbrado de la ciudad, entre mediados del siglo XIX y la década de los sesenta del XX. Actualmente el solar ocupado por la fábrica se encuentra urbanizado con viviendas, varias calles y un parque, que aún mantiene una de las chimeneas de la fábrica.

Para encontrar una descripción más amplia de cómo era la vida en esos barrios marginales no dejéis de leer la obra mencionada de Pío Baroja y así podéis comprobar cómo ha evolucionado el distrito y qué distintos son los indicadores económicos y sociodemográficos de sus habitantes  en el siglo XXI.

Os dejamos una foto de la chimenea de la fábrica de gas, único elemento que se ha conservado de dicha instalación, para constatar el aprovechamiento con fines lúdicos de un elemento  industrial y al mismo tiempo la conservación de una pieza emblemática para no olvidar la historia de nuestro distrito.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

105 votos
  • Sin interés
Subir Bajar