Saltar navegación

El concurso de marcapáginas: 21 años haciendo red

El concurso de marcapáginas de este año 2022 ha llegado a su edición XXI, conmemorando en esta ocasión la prodigiosa hazaña que unos pocos hombres realizaron en el siglo XVI cuando circunvalaron la Tierra.

Desde la Biblioteca de Portazgo queremos poner en valor una actividad que lleva vertebrando nuestras bibliotecas durante mucho tiempo y haceros partícipes de nuestra alegría, ya que nuestros usuarios y usuarias han ganado por primera vez en dos de las categorías propuestas.

En esta época donde prima la inmediatez, las prisas y el olvido nos parece un hecho destacable que una actividad como esta permanezca en el tiempo, tan dinámica como el primer día y con la clara intención de seguir sumando muchas ediciones más.

Del concurso se pueden destacar varios aspectos:

  • El primero es la elaboración de algo tan aparentemente trivial como es un marcapáginas. Un sencillo objeto que acompaña los libros que leemos y que -como si de una brújula se tratase-, nos indica por dónde debemos continuar.
  • El segundo aspecto que podemos resaltar, son los numerosos temas que se han propuesto: desde los más amplios o generales, caso de la astronomía, el cine o los Juegos Olímpicos, a otros más centrados en un hecho concreto, como la celebración de los 400 años de la publicación del Quijote, el Madrid de Carlos III o los Jardines del Buen Retiro, sin olvidarnos del merecido homenaje que el año pasado se hizo a los héroes y heroínas de la pandemia.
  • Y por último, no podemos pasar por alto que las categorías han ido creciendo en estas últimas ediciones, reflejando la sociedad diversa, plural e inclusiva en la que nos movemos, donde todos y todas tenemos cabida.

Con estos mimbres vaticinamos que este concurso tan veterano y joven a la vez, seguirá siendo uno de los pilares de la red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Desde luego, en la Biblioteca de Portazgo, seguiremos animando a nuestros usuarios y usuarias a participar con el mismo entusiasmo de siempre. Esperamos que no tengan que transcurrir tantos años para que los lectores madrileños vuelvan a señalar en su libro por dónde deben continuar con alguno de los marcapáginas ganadores de nuestra biblioteca.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

109 votos
  • Sin interés
Subir Bajar