Saltar navegación

Cerrar para abrir. La vida de la Biblioteca Pública Municipal Vallecas a través de sus cierres

Su vocación es permanecer abierta para prestar servicio al mayor número de usuarios posible. Pero en ocasiones hay razones que obligan al cierre, como en estos momentos, en los que se están realizando necesarias obras de accesibilidad desde noviembre.

Al hilo de esta situación, vamos a repasar los otros cierres que ha sufrido la biblioteca a lo largo de su dilatada historia, desde su apertura el 13 de noviembre de 1933 en el populoso suburbio del antiguo pueblo de Vallecas. 

Guerra Civil. De 1937 a 1940 

Noviembre de 1933, una fecha peligrosamente próxima a la triste Guerra Civil. No es de extrañar que el primer cese en la actividad venga dictado por esa contienda. 

En 1936, el frente de combate se extendía más de 15 kilómetros entre las carreteras de Valencia y Andalucía, por tanto, muy cerca de la biblioteca, al igual que la carretera de Valencia, vía clave de aprovisionamiento de víveres y material bélico de Madrid y, en consecuencia, objetivo militar de las tropas golpistas. La biblioteca se afanó por seguir dando servicio, pero el deterioro de la situación llevó al cierre al público general en 1937, de acuerdo con los datos del Libro de Préstamos de la biblioteca, aunque continuó abierta para los empleados del Ayuntamiento de Vallecas. 

Este cierre se prolongó hasta febrero de 1940, en que la biblioteca reabrió sus puertas con el mismo director que antes del cierre, el valenciano Felipe Mateu y Llopis. 

Diez años después conviene señalar otra fecha: el 22 de diciembre de 1950, día en que Vallecas se unió a Madrid, y la biblioteca pasó a depender del Ayuntamiento de la Villa. 

Obras por deterioro. De 1976 a 1980 

El siguiente cierre se da en octubre de 1976, a los treinta y nueve años del primero. La biblioteca se había mantenido precariamente abierta, padeciendo los efectos de la postguerra: falta de personal cualificado, progresivo abandono del edificio y, como colofón, traslado de parte de sus fondos a la Biblioteca Municipal de Madrid, quedando en la biblioteca de Vallecas una serie de títulos escasos, desfasados y corroídos por la humedad. Lo que provocó que, a instancias de Enriqueta Ortiz de Rozas, directora de Bibliotecas Municipales, las instalaciones se cerraran. 

La democracia trajo las obras a la biblioteca y la reversión de las causas que habían llevado a la clausura del servicio. Tras cuatro años de reformas, en abril de 1980, el alcalde Enrique Tierno Galván reinaugura la biblioteca: en un edificio remozado, con un fondo acorde a los tiempos y en buen estado, y con personal cualificado. 

Obras de ampliación. De 1990 a 1991 

Los requerimientos de una sociedad en continuo cambio obligaron a que diez años después, en 1990, las instalaciones cerraran de nuevo para ampliar el espacio: se le dotó de una sala en la planta superior, las actuales salas de lectura, que antes eran sede del juzgado de Vallecas, y se modifica el acceso a la biblioteca, que pasa de estar en la calle Sierra de Cameros, a la actual, en calle Puerto del Monasterio. En junio de 1991, la biblioteca reabrió con su configuración y superficie actual (454 m2). 

Fuga de agua y cierres menores. Del 20 de febrero de 2017 a febrero de 2018 

Una fuga de agua en el Centro de Atención a las Adicciones, institución vecina de la biblioteca, provocó daños en una viga de la ventana del despacho, lo que ocasionó una nueva clausura del servicio durante doce meses. Otras obras menores también aconsejaron cierres de menor duración: arreglo de la arqueta del patio, cambio de estanterías, y mejor de los aseos. 

Pandemia de Covid. Del 11 de marzo al 8 de junio de 2020 

Y llegamos al año 2020, en que, inesperadamente, una pandemia mundial, ocasionada por el virus Covid-19 nos obliga a enfrentarnos, como sociedad y como individuos, a un reto que sí podemos calificar de histórico. La situación sanitaria y las medidas tomadas por el Gobierno para su control hacen que la biblioteca cierre otra vez el 11 de marzo de 2020 y reabra el 8 de junio con los servicios y los aforos adaptados, y con medidas de separación e higiene. 

Obras de accesibilidad. Del 15 de noviembre de 2021… 

La última parada en los cierres de la biblioteca se produce el pasado 15 de noviembre de 2021: la biblioteca clausura sus instalaciones una vez más, para que la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas, que mantiene el edificio, acometa obras de accesibilidad con el objetivo de conseguir una biblioteca abierta, cómoda y accesible para todas las usuarias y usuarios. 

 

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

79 votos
  • Sin interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar