Saltar navegación

Ganadoras y ganadores del XIV Concurso de Microrrelatos: 'Machado'

Ya conocemos el fallo del jurado de nuestro XIV concurso de microrrelatos

Machado. Un relato en 100 palabras.

El Premio de Microrrelatos de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales tiene como objetivo impulsar la creatividad dentro de este género literario mediante la convocatoria de un certamen que reconozca los más sobresalientes.

Con motivo de la asunción por parte del Ayuntamiento de la presidencia rotatoria de la Red de Ciudades Machadianas en mayo de 2021, todos los microrrelatos debían comenzar con la siguiente frase, extraída de la obra “Campos de Castilla” de Antonio Machado: “No extrañéis, dulces amigos, que mi frente esté arrugada” en esta XIV edición.

Queremos dar las gracias a todos los participantes y nuestra más sincera enhorabuena a los premiados. La entrega de  premios se realizará, de manera presencial, en una de nuestras bibliotecas. En los próximos días, haremos públicas la fecha, hora y lugar del acto.

Estos son los relatos ganadores: 

Primer premio:

Calvos de Cartilla

Autor: Javier Pérez López

No extrañéis, dulces amigos, que mi frente esté arrugada. 108 años. Tengo arrugada hasta la bengala.

La Muerte gasta más llevándoseme, que lo que le rento.

Fui a arreglarme con Dios, y no estaba en lista. Verás como tenga que repetir.

Hace años cavé mi fosa. Evidentemente pequé de optimista.

¡Y cómo crece la hierba! Soy el único muerto a quien pusieron flores antes de morirse.

Aproveché para cortar abrojos bajo nuestras cruces. También la suya: la pobre estará aburrida. De encina las dos. Con este mismo machado las corté.

Y que Dios nos coja confesados. —Pero que nos coja.

Segundo premio:

La retirada

Autor: Rafalé Guadalmedina

No extrañéis, dulces amigos, que mi frente esté arrugada. Han sido incontables años de riguroso servicio a la humanidad. Allá donde un cuerpo estaba pidiendo tierra, acudía raudo y liberaba su alma en su partida al más allá. No obstante, fieles compañeros, toda andadura tiene un final. Tras sucumbir a vuestras súplicas y lágrimas, yo, la muerte, me retiro a descansar. Cuelgo la capa y la guadaña en busca de nuevos retos. Para vosotros queda la incertidumbre de si es posible la vida sin la muerte.

Tercer premio:

Por naturaleza

Autor: José Antonio Gago Martín

No extrañéis, dulces amigos, que mi frente esté arrugada. Ni penséis que la causa es esta lamentable comida que compartimos, que talmente parece sacada del cubo de la basura. Tampoco me achaquéis prejuicios de clase, visto mi porte aristocrático. Al contrario, estoy encantado de mezclarme con individuos sin responsabilidades, entregados a buscar la gandaya.

Tuve algunos desencuentros domésticos y será mi vida como la vuestra en adelante. Así que tendré que soslayar mis escrúpulos, abjurar de mis ancestros y aceptar que la naturaleza es dada a mezclar genes, aunque yo, desde luego, siempre seré un shar pei de pura raza.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar