Breve historia de la red

¿Quieres saber de dónde venimos?

En 1876 el Ayuntamiento de Madrid acuerda la creación de la primera biblioteca municipal separada del archivo ya existente, pero no es hasta un siglo más tarde cuando se proyecta la creación de una red de bibliotecas por los distintos distritos de la ciudad dependiendo de ella. La biblioteca central atesoraba un fondo histórico junto a uno de carácter más moderno, cuyo tratamiento difería mucho, por lo que en 1990 se aprueba la separación definitiva de la Biblioteca Histórica y la red de bibliotecas públicas municipales.

Las primeras bibliotecas de distrito compartían espacio con otras instalaciones, como centros culturales, pero a partir del Plan Municipal de Bibliotecas Públicas de 1992 se decide que estén en edificios independientes y que cumplan con los estándares de calidad marcados por instituciones internacionales en el mundo bibliotecario como la IFLA. En 2005 se aprueba un Plan Estratégico para el Incremento de la Red Pública de Bibliotecas Municipales de Préstamo con el que se trata de mejorar las instalaciones existentes suprimiendo barreras arquitectónicas, se establecen acuerdos de colaboración con la Comunidad de Madrid en materia bibliotecaria y se adquiere el compromiso de incrementar la red con la inauguración de nuevas bibliotecas anualmente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar