Memoria de los barrios

Interfaz de la página

El programa Memoria de los Barrios, una colaboración de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid, la Biblioteca Digital memoriademadrid y los ciudadanos de Madrid que sigue creciendo.

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y la Biblioteca Digital memoriademadrid  quieren contar con la colaboración ciudadana para formar una colección digital de imágenes y documentos, aportados por los propios habitantes de los distintos distritos de Madrid, que tengan relación con la historia de sus barrios.

Para reconstruir la historia y evolución de Madrid queremos contar con sus ciudadanos, asociaciones vecinales, fundaciones, parroquias, etc. Invitamos a todos los madrileños a que aporten sus recuerdos a la memoria colectiva. La forma de contribuir a esta iniciativa es buscando y aportando fotografías y documentos que se guardan en los cajones o en aquellos viejos álbumes de nuestros padres y abuelos. 

La versión digital de los documentos aportados por los ciudadanos se incorporarán a un repositorio institucional que garantice su estabilidad, su preservación y difusión aplicando las mismas políticas que se usan para la conservación de cualquier otro documento custodiado en Archivos, Bibliotecas y Museos.

De esta manera, los documentos que se pueden ver en esta página web están incorporados también a la misma base de datos a través de la cual se difunde el patrimonio del Archivo de Villa, Museo de Historia, Hemeroteca Municipal o la Biblioteca Histórica, permitiendo que se relacionen entre ellos y se enriquezcan mutuamente con la aparición de nuevas perspectivas emanadas desde los propios vecinos de la ciudad.

El programa colaborativo se inició en 2014 en la Biblioteca Municipal de la Chata y la Biblioteca Municipal Ana María Matute en Carabanchel, en 2015 se sumaron los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, a través de la Biblioteca Municipal Gerardo Diego, actualmente se han incorporarado los distritos de Hortaleza, en la Biblioteca Municipal Huerta de la Salud, Arganzuela en la Biblioteca Municipal Pío Baroja, Vicálvaro en la Biblioteca Municipal Francisco Ayala, y Barajas en la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes.

Puedes ver toda la documentación recogida hasta el momento en el especial de la página de la Biblioteca Digital memoriademadrid.
 
Si quieres colaborar, y no puedes acércarte a tu biblioteca más cercana, envíanos tus fotos a través de Internet.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar