Conócenos

Breve introducción a las Bibliotecas Públicas y Especializadas del Ayuntamiento de Madrid.

La bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Madrid son un servicio público dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Gobierno de Cultura y Deportes.

Está integrado por una red de 31 Bibliotecas Públicas, ubicadas en los distintos Distritos de la ciudad, y varias bibliotecas especializadas, la mayoría de ellas con sede en Conde Duque: la Biblioteca Digital memoriademadrid, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Técnica y las bibliotecas de los Museos Municipales.

El origen de la primera biblioteca municipal data de 1876, momento en el que el Ayuntamiento de Madrid acuerda la creación de una biblioteca separada del archivo existente. En 1916 se une a ésta la Hemeroteca y en 1919 la Biblioteca Musical. Habrá que esperar a los años 80 para que se proyecte una red de bibliotecas distribuidas por los distintos distritos de la ciudad. En 1990 se establece la separación definitiva de la Biblioteca Histórica y la red de Bibliotecas Públicas Municipales, debido a que la, hasta entonces, Biblioteca Central atesoraba un fondo histórico junto a uno de carácter más moderno, cuyo tratamiento difería mucho. 

Las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid ponen a tu disposición una amplia gama de servicios, fondos bibliográficos y actividades encaminados a fomentar, promocionar y potenciar el acceso a la información, la cultura, la lectura y el conocimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar