Bibliotecas especializadas

Biblioteca Digital memoriademadrid

Nace en 2008 con el propósito de digitalizar la documentación histórica que custodia el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente da acceso a una importante colección de fondos digitalizados de distintas instituciones, logrando una visión global del patrimonio histórico municipal.

Biblioteca Histórica Municipal

Creada como Biblioteca Municipal en 1876 a iniciativa de Ramón de Mesonero Romanos, en 1990 recibe la denominación de Histórica y se constituye en un centro para la investigación. Su principal objetivo es la protección y difusión del legado patrimonial bibliográfico municipal.

Biblioteca Musical Víctor Espinós

Fue fundada en 1919 a propuesta Víctor Espinós como Biblioteca Musical Circulante. Es un centro creado para la difusión y fomento de la educación musical. En 1932 se inicia un servicio de préstamo de instrumentos para facilitar el estudio musical.

Hemeroteca Municipal

Se creó en 1916 por iniciativa de los periodistas Ricardo Fuente y Antonio Asenjo. Custodia prensa proveniente de todo el mundo hasta mediados del siglo XX. A partir de 1966 recoge, casi exclusivamente, la prensa editada en Madrid.

Biblioteca Técnica

Tiene su origen en la “Biblioteca de Concejales” cuya sede fue la Plaza de la Villa. Su misión fue desde el comienzo, el apoyo bibliográfico y documental en las tareas del Gobierno de la ciudad. En su memoria de 1924 ya se denomina “Biblioteca de la Primera Casa Consistorial”.

Bibliotecas en los Museos Municipales

Los Museos de Arte Contemporáneo, Historia de Madrid, San Isidro y la Imprenta Municipal disponen de bibliotecas especializadas en los fondos que exponen al público. Se trata de bibliotecas de consulta, abiertas al público en general y a los investigadores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar