La viñeta enmascarada

  • JUEGOS Y CONCURSOS

Edad recomendada: Mayores de 7 años, pudiendo adaptarse a distintas edades.

Los participantes deben resolver un puzzle de una viñeta de un cómic pero para intentarlo, primero deben responder a una pregunta, pudiendo utilizar para responderla diccionarios, enciclopedias, etcétera.

Materiales

  • Papel continuo blanco.
  • Fotocopias de la viñeta ampliada.
  • Ceras de colores.
  • Cartulinas.
  • Panel expositor.

Preparación

Elegimos una viñeta de un cómic que sea atractiva. A continuación, la fotocopiamos ampliada a tamaño (200 X 50 cm. aprox.). Trazamos una cuadricula sobre la viñeta y la recortamos con lo que obtenemos 40 rectángulos (de 12 X 20 cm. aprox.) que se numeran en un lugar que sólo sea visible por nosotros, de manera que sepamos el lugar dónde hay que colocarlo.

Por otro lado, preparamos un panel que puede hacerse de cartón forrado de papel continuo blanco o poner éste directamente sobre un corcho. En este panel se dibuja un rectángulo del tamaño de la vñeta y las divisiones de las casillas donde se van a colocar los rectángulos en los que hemos dividido la viñeta.

En definitiva, habremos hecho un rompecabezas con la viñeta y un panel donde los niños tendrán que recomponerlo.

También tenemos, metidas en sobres, tantas preguntas como casillas tiene el panel.

Desarrollo

Los niños se disponen alrededor del panel y, por turno, van pidiendo una pregunta. Si saben la respuesta la dicen en el momento y si no, pueden consultar los libros (para agilizar el juego estos libros pueden tenerse preparados en alguna cajonera o carrito dispuesto para tal fin).

Las preguntas son en su mayoría sobre personajes de la literatura infantil, también se pueden intercalar algunas de cultura general.

Cuando dan la respuesta correcta les entregamos uno de los rectángulos de la viñeta que tienen que colocar en el lugar que crean es el correcto, al principio el número de errores es muy alto por lo que al colocar un rectángulo tienen la oportunidad de colocar el que estaba mal colocado en ese lugar. De esta manera se irá completando la viñeta-rompecabezas.

Actividades complementarias

Esta actividad resulta adecuada para trabajar el género del cómic, por lo que las preguntas que se preparan pueden ser sobre este tema y completarlo haciendo dibujos o manualidades con personajes de cómic.

Cuando se realizó en las bibliotecas durante la semana del día del libro, mientras se completaba la viñeta, los niños hacían unos móviles con personajes y unas tarjetas bidimensionales

Temas trabajados

  • El mundo del cómic.
  • Conocimiento de personajes de la literatura infantil.
  • Trabajo en equipo.

Duración

1 hora  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar